Facilitar la inducción profesional y la permanencia en el sistema escolar de los profesores principiantes o recién titulados de la Universidad de Tarapacá (UTA) y dar a conocer el programa Clínica de Acompañamiento Docente, que el Centro EDUCAR implementará como plan piloto durante los meses de octubre y noviembre, fueron los principales objetivos de la jornada.
En este sentido, el reforzar la identidad profesional y apoyar el desarrollo emocional de los profesores principiantes y que están en su primer año laboral, serán temas fundamentales que formarán parte de los talleres que contempla llevar a cabo el mencionado programa.
La Directora del Centro EDUCAR, académica Mabel Varas, indicó que la idea es fortalecer un programa de inducción laboral que facilite a los profesores principiantes a insertarse de mejor manera en el entorno real de la profesión. “La finalidad del acompañamiento desde la UTA es fortalecer su identidad profesional y evitar la deserción de la profesión. En los espacios de prácticas, realizamos el programa de inserción laboral para mejorar las tasas de inserción, sin embargo, ahora es inducción; las clínicas de acompañamiento son para retener a los jóvenes en las escuelas, se encanten con su profesión y no deserten”.
Por su parte, la profesora de Matemáticas y Computación, Melisa Paredes, quien trabaja en la escuela Pedro Lagos Marchant, mencionó que “Habría sido beneficioso si esto sido hubiese sido antes, con todos los alumnos dentro de la carrera, pero nunca es tarde para aprender y mejorar en lo que uno hace. Todo depende de la organización con que se haga, yo participaré en el plan piloto pero hay que ver la disposición de los colegas que también están recién trabajando”.
Con este grupo piloto de profesores que se encuentran en su primer año laboral, se desarrollarán cuatro talleres para el acompañamiento y realizarán cada quince días, dentro del período de octubre y noviembre. Los temas a tratar dentro de la Clínica de Acompañamiento Docente serán: Identidad profesional, Gestión del aprendizaje, La escuela y el sistema escolar y El manejo de aula.