UTA realizó jornada de reflexión para Docentes Destacados de la región

 

 

Noventa Docentes Destacados del sistema escolar de Arica y Parinacota, participaron en la Jornada de Reflexión Docente para la retención del Capital Humano Regional, actividad que fue desarrollada en conjunto por los Convenios de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401) y Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), con el fin de poder obtener información relevante que ayude a determinar los motivos de las altas tasas de deserción por parte de los profesores jóvenes, que se encuentran en el ciclo de sus primeros cinco años de ejercicio laboral.

El Presidente del Nodo 1 del CD Regional, Sergio Medina, expresó que la actividad contó con una gran cantidad de profesionales de la Educación, que pertenecen a la Red de Calidad Docente del CD FIP. “Uno de los grandes vértices de la agenda de Vinculación de la Universidad con el medio es, precisamente, la comunidad educativa; con el CD Regional junto al CD FIP estamos haciendo una alianza virtuosa donde vamos a analizar las condiciones y contextos en los que se desenvuelve la labor de los docentes y cuáles son los elementos que ellos han detectado y que inciden dentro de estas estadísticas que hemos observado, para que algunos profesores que son de muy buen nivel, emigren. Por lo tanto, si queremos retener capital humano, debemos no solamente analizar condiciones socioeconómicas, si no que otros aspectos que deben estar impactando en la agenda de los profesores”.

En tanto, la Asesora de los Convenios de Desempeño de la UTA, Dra. Diana Veneros, quien expuso el tema: “El fenómeno de deserción de profesores del sistema escolar durante los primeros cinco años de ejercicio profesional. Experiencias en los ámbitos internacional y nacional”, explicó que la convergencia entre los Convenios Regional y FIP, está planteada en cómo retener capital humano docente, en este caso, dado que el fenómeno que afecta hoy en día a todo el mundo, y a Chile en particular, es la deserción temprana de profesores novatos del sistema.

“Al tenor de ese fenómeno que está tomando mucho cuerpo, al punto que en los primeros cinco años según las investigaciones, el 40% de los profesores chilenos desertan del sistema escolar, es que quisimos levantar las posiciones y percepciones de los profesores de excelencia de Arica y Parinacota para que nos contaran cuáles habían sido sus experiencias, cómo habían enfrentado ellos sus primeros cinco años, qué factores los pudieron haber llevado a salir del sistema y finalmente, qué factores cooperaron a que permanecieran como docentes y no solamente que se quedasen, si no que alcanzasen esta condición o status de profesores de excelencia; de manera que en este sentido, la iniciativa es muy importante porque representa un ejercicio de reflexión sobre la educación y sobre el sistema escolar regional. Pero, no sólo desde el sentido común y desde lo que nos duele, sino una reflexión hecha desde la experiencia enriquecida por la evidencia y el dato internacional y nacional. Tenemos muchas expectativas de que a partir de este hito la región comience a reflexionar sobre el tema de la deserción, lo cuantifique y miremos particularmente la situación; porque si aquí la tasa de deserción de profesores novatos es más o menos alta en comparación al sistema en su conjunto, estaríamos obligados a buscar motivaciones para la deserción que no están en el sistema nacional o podemos, alternativamente, descubrir que las mismas motivaciones de abandono que afligen al sistema nacional afligen también a los jóvenes de acá. Es una excelente oportunidad para hacer converger los CD y focalizar la acción de la UTA en problemas que son cruciales y a cuya solución se puede cooperar desde distintas orillas”, indicó la Dra. Veneros.

Por su parte, una de las participantes de esta jornada, la docente de la escuela Manuel Rodríguez Erdoyza, Marianela Fornés, destacó que “Me siento feliz y orgullosa de lo que estoy haciendo, estas reuniones dan pie para que se puedan comentar las experiencias, fortalecer nuestra vocación y dar algunos pasos para encantar a los nuevos colegas para que se mantengan dentro del aula y además, lo hagan con motivación”.

DSC_0705

DSC_0708

 

 

 

 

 

 

DSC_0719

DSC_0718

 

 

 

 

 

 

DSC_0720

DSC_0721

 

 

 

 

 

 

DSC_0722

DSC_0723

 

 

 

 

 

 

DSC_0724

DSC_0725

 

 

 

 

 

 

DSC_0726 DSC_0728