UTA fue sede del cuarto encuentro de la Red Humaniora

El encuentro del Consejo Directivo de Decanos de la Red Humaniora, que se congregó en la Universidad de Tarapacá, forma parte de las reuniones que realiza periódicamente para revisar el cumplimiento de las metas establecidas por la Red. En esta ocasión, participó también como invitado observador el profesor Ciro Alegría de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde encabeza la formación de una iniciativa similar.

Humaniora es una red que reúne programas acreditados en el área las Ciencias Sociales, la Artes y las Humanidades de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. La red busca elevar la calidad de los mismos a nivel nacional e internacional basándose en una visión que privilegie la colaboración por sobre la competencia.

El Coordinador Académico de la Red Humaniora, profesor Jorge Hidalgo, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Historia, explicó que por iniciativa de los propios Decanos que participan en la Red, ésta una instancia que también se ha propuesto propiciar encuentros permanente de académicos de alta relevancia “Para reflexionar sobre cuáles deberían ser las modificaciones que requieren las políticas públicas para que esta área sea mejor tratada en el futuro. Por razones históricas, las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales se visualizan como áreas secundarias en la ciencia, en circunstancias de que hay temas que por el hecho de su propia naturaleza humana no pueden ser si no enfrentados con las perspectivas, las metodologías y la creación del conocimiento que proviene de estas disciplinas. Y en ese sentido, es importante entonces que el país visibilice la labor formativa que desarrollan estas Facultades en la formación de nuevos recursos humanos que van a enfrentar los problemas país”.

Por su parte, el Coordinador Académico Alterno de Humaniora, profesor Héctor González, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, señaló que desde que se conformó la agrupación, se pensó como una Red de postgrado nacional, descentralizada, que realiza sus reuniones también en regiones, como ocurre ahora en nuestra ciudad, con el auspicio de nuestras autoridades superiores y el Convenio HACS. “La red reúne a programas de estas áreas que cumplen con ciertas condiciones de calidad, como el estar acreditados por una cantidad mínima de cinco años. La UTA fue invitada a la Red Humaniora por contar con dos programas acreditados en el área de Antropología y, además, ser una Universidad miembro del Consejo de Rectores”.

En cuanto a la relación con el Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá (CD HACS UTA0901), González indicó que la Red Humaniora es una iniciativa que se origina inicialmente como una actividad de colaboración entre el Proyecto Bicentenario Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile, que fue el primer Convenio de apoyo del MINEDUC al desarrollo de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales con otros de similar naturaleza, como el Convenio que ejecuta la Universidad de Tarapacá.

El Decano de la Escuela de post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Ciro Alegría, destacó la instancia de poder adquirir experiencia desde la Red Humaniora. “Estamos construyendo una red hermana de la red chilena, inspirados por los avances de ésta queremos hacer algo análogo en el Perú. De entrada, eso nace vinculado porque será bastante natural que compartamos e intercambiemos con una red tan cercana y anterior a la nuestra. Está surgiendo recién una agrupación de trabajo, denominada Red Peruana de Programas de Post Grado en Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Arte”.

DSC_0960DSC_0957

DSC_0967 DSC_0973