¿Qué es el CM FID?

Justo Gallardo

Director
CD FID

Objetivos Específicos en Red:

Proponer un plan para el diseño de orientaciones generales para la excelencia en la formación de profesores de las Universidades del Estado, resguardando la identidad de los diversos contextos educativos, a través de un análisis comparado sobre modelos de formación inicial docente de las 15 universidades que conforman la Red, considerando los resultados del proyecto piloto de la Red.

Generar un plan que promueva la resolución de nudos críticos y la transferencia de prácticas exitosas de la formación inicial docente de las universidades del Estado, considerando los resultados del proyecto piloto y la realidad de las 15 IES que conforman la Red.

Sistematizar y proyectar las colaboraciones existentes en materia de investigación educativa y movilidad estudiantil y académica, con el fin de proponer un plan de trabajo específico en materia de formación inicial docente y formación continua y de postgrado, pertinentes a las demandas de un sistema educativo interpelado a abordar desafíos en términos de inclusión, diversidad, interculturalidad y formación ciudadana.

Institucionalizar la Red de Formación Inicial Docente al interior del Consejo de Universidades del Estado de Chile, a través de mecanismos que articulen de manera efectiva la colaboración entre universidades y las diferentes redes existentes, promoviendo el fortalecimiento articulado de la FID en las universidades estatales formadoras de profesores, considerando los lineamientos de las políticas públicas.

Objetivos

Objetivo General Institucional

Consolidar las instancias institucionales diseñadas para la mejora y aseguramiento de la calidad de los futuros profesores formados en la Universidad de Tarapacá.


Objetivo Específico Nº1:

Fortalecer la línea de pedagogía del propedéutico de la Universidad de Tarapacá, como vía de ingreso alternativa a las carreras pedagógicas.


Objetivo Específico Nº2:

Potenciar el desarrollo del Centro Educar como herramienta de fortalecimiento de las competencias en investigación de los académicos que imparten clase en carreras de pedagogía.


Objetivo Específico Nº3:

Rediseñar el proceso de prácticas pedagógicas, como instancia de perfeccionamiento, coordinación e inserción de futuros profesores al sistema escolar nacional.


Objetivo Específico N° 4

Diseñar un plan de perfeccionamiento vinculado con el sistema de aseguramiento de la calidad de la docencia, que promueva las condiciones para una formación de calidad.


Objetivo Específico N° 5

Mejorar la eficiencia académica en las carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá, como resultado de la optimización de los recursos y prácticas docentes.

Estructura organizativa CM FID

Informes y Evidencias