Objetivos Específicos en Red:

1. Proponer un plan para el diseño de orientaciones generales para la excelencia en la formación de profesores de las Universidades del Estado, resguardando la identidad de los diversos contextos educativos, a través de un análisis comparado sobre modelos de formación inicial docente de las 15 universidades que conforman la Red, considerando los resultados del proyecto piloto de la Red.

1. Generar un plan que promueva la resolución de nudos críticos y la transferencia de prácticas exitosas de la formación inicial docente de las universidades del Estado, considerando los resultados del proyecto piloto y la realidad de las 15 IES que conforman la Red.

1. Sistematizar y proyectar las colaboraciones existentes en materia de investigación educativa y movilidad estudiantil y académica, con el fin de proponer un plan de trabajo específico en materia de formación inicial docente y formación continua y de postgrado, pertinentes a las demandas de un sistema educativo interpelado a abordar desafíos en términos de inclusión, diversidad, interculturalidad y formación ciudadana.

Institucionalizar la Red de Formación Inicial Docente al interior del Consejo de Universidades del Estado de Chile, a través de mecanismos que articulen de manera efectiva la colaboración entre universidades y las diferentes redes existentes, promoviendo el fortalecimiento articulado de la FID en las universidades estatales formadoras de profesores, considerando los lineamientos de las políticas públicas.

Objetivo General Institucional

Diagnosticar la formación de profesores de la Universidad de Tarapacá en referencia a altos estándares de calidad, que origine un plan de mejora que garantice desempeños notables en los distintos contextos educativos.

Objetivo Específico Nº1:

Revisar las condiciones de ingreso, la formación y el egreso de los docentes formados en la Universidad de Tarapacá para un desempeño pertinente en diferentes contextos y que generen aprendizajes en todos sus estudiantes.

Objetivo Específico Nº2:

Analizar los vínculos entre la investigación, la comunidad escolar y la actualización curricular basada en la práctica reflexiva de aula y las didácticas específicas, para diagnosticar la calidad de la formación inicial, continua y pertinente al contexto del egresado de pedagogía de la Universidad de Tarapacá.

Objetivo Específico Nº3:

Diseñar el plan de articulación con el sistema de aseguramiento de la calidad para garantizar el fortalecimiento permanente del cuerpo académico; la administración interna, la infraestructura y equipamiento para generar una formación docente que logre altos estándares de calidad en la formación inicial de profesores.

Objetivo Específico N° 4

Gestionar la ejecución del diagnóstico creando sinergia entre los distintos objetivos para diseñar la propuesta de implementación del plan de fortalecimiento de la formación inicial docente en la Universidad de Tarapacá.

Estructura organizativa CM FID

Informes y Evidencias