Proyecto FIC desarrolló seminario de Turismo Rural para comunidad azapeña

El seminario denominado “Turismo Rural en el valle de Azapa: Cultura y ”, fue la iniciativa que el proyecto FIC “Circuito Turístico Cultural y Natural valle de Azapa” (CB-30210025-0) llevó a cabo gracias al apoyo de la Universidad de Tarapacá a través del Convenio de Desempeño Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS UTA0901), el que es ejecutado por el Departamento de Antropología, bajo la dirección del Dr. Iván Muñoz.

Dicho proyecto, cuenta con tres líneas de trabajo: Capacitación para los agentes turísticos del valle de Azapa, con el fin de que aprendan a interpretar el circuito con información actualizada; una visión novedosa de la historia del territorio y no la típica información basada en una arqueología tradicional que sobrevalora la influencia de los grandes centros de difusión civilizatoria, como Tiwanaku o el Inca.

Por otro lado, el proyecto realizó un modelo de gestión que incluyó un modelo de negocio. En este sentido, se trabajó con la comunidad en cinco talleres, para constituir una gobernanza que administre el nuevo circuito, comprendiendo que el valle de Azapa tiene un potencial turístico y cultural, pero también económico. Una tercera línea de trabajo, contempló la instalación de señalética explicativa en quince puntos de interés turístico del valle.

El Coordinador General del proyecto FIC, Gustavo Espinosa, señaló que este seminario es un hito importante del proyecto. “Con este seminario, se marca la finalización de una serie de talleres realizados con la comunidad del valle de Azapa, quedando sólo por concretar  la puesta en valor del circuito, que comprende la instalación de quince mesas  interpretativas. Con ello, durante el presente mes habremos cumplido con el total de los objetivos planteados en el proyecto”.

Los temas tratados en el seminario, fueron:

1. Arqueología del valle de Azapa y turismo en la región de Arica y Parinacota. Iván Muñoz, Dr. En Arqueología; Director del proyecto FIC.
  2. Conservación del Patrimonio en el valle de Azapa. Mariela Santos; Conservadora Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (MASMA).
  3. Modelo de gestión del circuito Azapa. Pablo Suazo, Dr. © en Ocio, cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano.
  4. Modelo de negocios del circuito Azapa. Fernando Cabrales, Dr. en Economía.

DSC_0165 DSC_0172