Propedéutico FIP realizó conversatorio sobre temáticas de Pedagogía

La actividad fue dirigida a alumnos de Enseñanza Media y estudiantes universitarios.

Un conversatorio comunitario que generó un espacio de intercambio de experiencias y consultas sobre el ser profesor, fue la jornada que el Programa Formación Futuros Profesores UTA y el Propedéutico UTA FIP del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UTA1309), organizó para los alumnos de Enseñanza Media que participan en dicha instancia y que además, manifiestan su interés por estudiar Pedagogía en la Universidad.

En la oportunidad, los docentes que participaron como exponentes fueron Pablo Domínguez, profesor de Historia y Geografía y Berta Reyes, profesora de Lenguaje, ambos titulados de la Universidad de Tarapacá y Román Díaz, profesor de Artes Visuales, quien estudió en Valparaíso.

“Los profesores que participan en este conversatorio han desarrollado un arte en específico, Berta es actriz, Román es muralista y Pablo es vocalista del grupo De Pelos, banda destacada de nuestra región. Este es el plus que queríamos dar a conocer a los jóvenes, cómo estos profesores logran vincular el arte con su desempeño como docentes”, explicó una de las Coordinadoras del Propedéutico, Amalia Rojas.

Este segundo conversatorio que corresponde al segundo ciclo de ambos programas, a diferencia de los anteriores, incluyó a alumnos desde 1° a 4° Medios y se extendió una convocatoria que contempló también a estudiantes de Pedagogía de la UTA.

“Este conversatorio, a diferencia del anterior, fue comunitario y por eso se desarrolló en el hall de la Facultad de Educación y Humanidades, para que así pudiese asistir quien lo deseara. En este caso, el título de la jornada fue ¿por qué decidí ser profesor? Donde docentes del sistema escolar, principalmente de la Red Yatichaña, participaron contando por qué decidieron ser profesores. El objetivo principal es generar un espacio de conversación y crítica en torno a la Pedagogía, que en este caso es la vocación y el talento pedagógico. En los siguientes conversatorios se podrán tocar temas como el funcionamiento del sistema escolar y el desarrollo actual de la formación de profesores en la UTA. La idea con estas instancias es que los niños logren desarrollar un pensamiento crítico y puedan acercarse a profesores en su realidad como docentes”, indicó Amalia Rojas.

Así, la alumna de 3° Medio del colegio Italiano Santa Ana, Javiera Vásquez, mencionó que “Me parece muy bien este espacio, porque yo quiero estudiar Pedagogía en Lenguaje. Es importante porque no todas las carreras pueden hacer esto, cómo se llega a la carrera, cómo llegaron a ser profes, es interesante escucharlos”.