IV Jornada Docente: Innovación e Investigación en Docencia Universitaria

En el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño Armonización Curricular (UTA1501), la Universidad de Tarapacá invita a sus académicos a participar en la IV Jornada Docente: Innovación e Investigación en Docencia Universitaria, enviando sus experiencias innovadoras en dicha instancia, desarrolladas en los últimos dos años.

Los objetivos de las jornadas son fortalecer la Calidad de la Docencia Universitaria, a través de la innovación educativa y la reflexión acorde a los lineamientos del Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá y a los estándares nacionales e internacionales sobre calidad de la docencia; intercambiar experiencias sobre investigación, docencia reflexiva e innovaciones educativas aplicadas al aula y/o entornos de aprendizaje que mejoren el proceso formativo de los estudiantes y difundir proyectos de Innovación Educativa y experiencias exitosas en torno a la integración de TIC a los procesos formativos en la Universidad de Tarapacá.

Las líneas temáticas son:

1. Innovación y tecnología. En esta línea se invita a los(as) académicos(as) a presentar resultados de experiencias y/o proyectos de innovación educativa bajo un enfoque centrado en el estudiante en los ámbitos de concreción del Modelo Educativo. Dentro de esta línea se consideran experiencias y proyectos relacionados a Metodologías activo-participativas, Innovación en la Evaluación de los Aprendizajes, Innovación en Modalidades Organizativas: Flipped Learning, Modularización, Tecnologías para el Aprendizaje, entre otras.
  1. Investigación y docencia reflexiva. Bajo esta línea se invita a los(as) académicos(as) que hayan realizado o estén realizando investigación en docencia universitaria a presentar sus resultados y reflexiones en torno al tema. Dentro de este ámbito se consideran experiencias de investigación-acción desde la práctica docente, investigación sobre el proceso y evaluación de aprendizajes de los estudiantes, así como también experiencias generales de investigación en los procesos de evaluación y/o enseñanza-aprendizaje.
  1. Calidad de la docencia. Dentro de este tema se invita a los(as) académicos(as) interesados en debatir sobre qué es la calidad de la docencia desde diversas perspectivas y/o referentes. El objetivo de esta línea es brindar espacios de discusión y debate, considerando las distintas miradas en torno a la calidad a fin de promover la reflexión sobre una definición común de la calidad en la docencia en el contexto Universitario.

La IV Jornada Docente se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, en la sala Diego Portales (campus Saucache) de la Universidad de Tarapacá, de 08:30 a 19:30 horas.

Mayor información e inscripciones: ciddsec@uta.cl, jmunozh@uta.cl