II Café con Historia: Violeta Parra

La actividad cultural se llevó a cabo en el liceo Artístico, gracias al apoyo del CD Regional.

A modo de acercar la historia a los estudiantes y también a la comunidad vecina al establecimiento, es que la Coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del liceo Artístico, Magdalena Williamson, planteó la idea de realizar esta actividad que ya lleva su segundo año de vida y cuenta con el apoyo del Convenio de Desempeño Regional (UTA1401) a través del gestor de Línea Cultural del CD Regional, Dr. Alberto Díaz y el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

Con anécdotas y músicos invitados -tipo café concert- se desarrolló esta iniciativa que el año pasado trató el tema de los afrodescendientes y en esta oportunidad a Violeta Parra. “La idea es difundir la cultura, lo que nosotros siempre estamos viviendo y por falta de conocimientos no vibramos tanto con nuestros artistas, la idea es que nuestros invitados conozcan más aspectos de la gran Violeta Parra, en el contexto de la celebración de sus 100 años”, explicó Magdalena Williamson.

Asimismo, la Directora del liceo Artístico Juan Noé Crevani, Dora Ponce, destacó que “Para nosotros es un momento importantísimo porque estamos marcando un hito en la historia del liceo y en la ciudad, queremos mostrar hacia la comunidad diferentes gestores culturales que han sido chilenos, en especial ahora a Violeta Parra que fue una artista completa; la gente debe conocer más allá de lo que a algunos ha inspirado y nosotros no queremos recordarla por cómo se fue, sino que queremos recordarla en toda su gestión cultural”.

La velada contó con la conducción del escritor e investigador de la cultura tradicional, Patricio Barrios y estuvo acompañada por diversas muestras artísticas preparadas por profesores y alumnos del establecimiento, el grupo de danza Cubaric, además de la música del grupo La Vieja Sabia y el intérprete en charango, Martín Romero, estos últimos invitados por el Nodo de Patrimonio del CD Regional.

Para el alumno de 3° Medio, Yanko Palma, este espacio es necesario para entender que un artista puede desarrollar varias áreas en paralelo. “Me parece súper bueno porque nos ayuda a entender a esta gran artista chilena y se transforma en nuestra inspiración porque somos alumnos de un liceo artístico, personalmente a mí me gusta el dibujo y la pintura, y ahora vamos a desarrollar un mural pensado en Violeta Parra”.

El Convenio de Desempeño Regional tiene un objetivo transversal que es la vinculación con la comunidad. En sentido, el Nodo de Patrimonio Natural, Cultural e Histórico, presidido por el Decano Dr. Jorge Lagos Caamaño, busca rescatar, valorar y sobre todo empoderar a la comunidad regional con su patrimonio y las actividades que realiza el Liceo Artístico, están acorde a las expectativas de dicho Nodo.