Futuros Geógrafos de la UTA trabajaron junto a la comunidad de Livilcar

Recopilar testimonios y vivencias a partir de relatos, preservar la tradición oral y crear junto a la comunidad de Livilcar una guía de campo con la información recopilada, fueron las labores que el grupo conformado por los estudiantes: Juan Jofré, 5° año de la carrera de Historia y Geografía con mención en Geografía; Alexis Fuentes, Historia y Geografía ingreso común y Pilar Morales, de la carrera de Antropología, llevaron a cabo durante la ejecución del proyecto ABE “Senderos de Livilcar: Elaboración comunitaria de una guía de campo a partir de narrativas”.

La idea fue revalorizar el rol de la comunidad de Livilcar como un actor clave en la generación de conocimientos de base en formato de una guía de campo, que pudiese ser utilizada como una forma de promoción de la identidad local, las proyecciones y las tradiciones de la comunidad indígena de San Bartolomé de Livilcar. Para llevar a cabo dicha propuesta, los estudiantes realizaron una recopilación de testimonios y vivencias de los miembros de la comunidad, recogieron archivos fotográficos familiares y realizaron actividades participativas en terreno, siendo la relevancia de este proyecto, el papel activo de la comunidad en la construcción de este documento.

Uno de los estudiantes que ejecutó el proyecto ABE, Juan Jofré, explicó que la iniciativa busca difundir la comunidad de Livilcar. “Desde el año pasado venimos trabajando el abordar la problemática específica de la comunidad, que es el tema de la basura que se acumula en el período de las fiestas, ahora sacamos un libro donde agrupamos información de los asentamientos, de la historia de la población que vivió ahí y también información del medio físico. Y elegimos la quebrada de Livilcar porque yo pertenezco a esa comunidad, participo activamente dentro de las actividades que se organizan dentro de dicha comunidad y nos parece un espacio muy importante, porque dentro de la quebrada se celebra una de las fiestas religiosas más grandes en la región, que es la Virgen de Las Peñas, donde concurre gente de diversos puntos y eso es muy importante”.

En cuanto al significado de haber trabajado en terreno con una comunidad, el futuro Geógrafo destacó que: “En términos de la formación profesional, a nosotros nos sirvió porque empezamos a vincularnos con otras metodologías de trabajo, en este caso, para recoger información cualitativa de la comunidad así como también aplicamos herramientas y técnicas que anteriormente no habíamos utilizado (con la comunidad de Livilcar), como cartografía social, hicimos entrevistas en profundidad y trabajo en terreno, por lo que en términos de formación profesional, nos sirvió bastante”.

Por su parte, una de las integrantes de la comunidad Livilcar, Teresa Cañipa, señaló que “Para nosotros como lugareños, es muy importante que jóvenes estudiantes estén interesados en los temas de nuestra comunidad: Como la historia de nuestros orígenes, la formación de nuestro pueblo y de nuestra iglesia que tiene mucho valor para la comunidad de Livilcar, porque es el legado que nos han dejado nuestros antepasados y es un bien que nos identifica a todos y nos une. Es interesante enterarnos de los censos de las poblaciones y saber cuánta gente vivía, quienes eran, cómo era la vida de nuestros abuelos. Nos ayuda además, porque ellos tienen la metodología para investigar en el pasado y podremos recuperar la memoria que se ha perdido con el tiempo. Nos interesa sobre manera, que ellos estudien los temas que nos provocan conflicto en la actualidad, como son los problemas del agua, de las vertientes, del embalse y de nuestros límites territoriales, para así nosotros, con una visión más clara hacer frente al futuro de nuestro pueblo, más integrado a la región y al país”.

Finalmente, en la ceremonia de cierre del proyecto ABE “Senderos de Livilcar: Elaboración comunitaria de una guía de campo a partir de narrativas”, los estudiantes del grupo hicieron entrega de los ejemplares de la guía de campo como producto final de la iniciativa ejecutada.

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