Estudiantes de 3° y 4° Medios asisten a Asignatura Introductoria Pedagógica en la UTA

El Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309) dio inicio a su segundo Programa de acompañamiento temprano, dirigido a alumnos de 3° y 4° años de Enseñanza Media con talento potencial y vocación pedagógica, quienes asisten semanalmente a clases en aulas de la Universidad de Tarapacá, donde ven temas como el perfil del docente, algunos textos relacionados con la legislación y conceptos básicos de la Pedagogía.

La asignatura, tiene como objetivo que los estudiantes reflexionen sobre la esencia del quehacer docente y analicen su vocación como futuros profesores en un curso inicial, que les permita aproximarse al mundo de la Educación y la Pedagogía, con el fin de comprender la complejidad del fenómeno educativo, sus dimensiones y las problemáticas y desafíos que enfrenta en la actualidad.

El profesor del Programa y académico de la UTA, profesor Jorge Yáñez, explicó que la finalidad de este curso es entregar una perspectiva real de lo que implica la labor docente. “El punto focal es que los jóvenes vayan descubriendo cuál es la identidad del profesor, cuál es el perfil que tiene el maestro y por supuesto, las principales características que deben estar presentes en el educador, considerando que ellos están en una etapa incipiente de su descubrimiento vocacional; junto con ello, también es un proceso de reafirmación o descubrimiento”.

En este sentido, el alumno de 4° Medio C del colegio Saucache, Nicolás Muñoz, destacó que “Me recomendaron este taller porque es sólo para quienes quieren estudiar Pedagogía y por eso me sentí motivado de venir a la Asignatura Introductoria, me siento cómodo y feliz porque estoy seguro de lo que quiero estudiar. Quiero dar la PSU y postular a Pedagogía en Lenguaje e Historia aquí en la UTA”.

Finalmente, el compromiso de la Universidad de Tarapacá con los estudiantes que asisten de manera regular a clases de Asignatura Introductoria y que en el 2017 postulen a una de las diez carreras de Pedagogía que imparte, se le reconocerá (convalidará) como un ramo electivo de 1° Año.

DSC_0976 DSC_0979