Establecimiento de la Red Yatichaña recibió visita de Experta del MINEDUC

Conocer las dependencias de la unidad educativa y ver in situ los resultados de la experiencia UTA-escuela, fue el motivo de la jornada.

Arica College fue el establecimiento que recibió la visita de la Consultora Experta del MINEDUC, Tatiana Sánchez, quien realiza seguimientos en las Universidades que ejecutan el Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores a nivel nacional. En esta ocasión, en que se llevó a cabo una visita de seguimiento a la Universidad de Tarapacá, la Experta quiso comprobar en terreno los avances y logros alcanzados en las investigaciones realizadas en aula, a través del programa UTA-escuela.

Gracias al desarrollo de tres proyectos para el programa UTA-Escuela, se adquirieron recursos para la enseñanza que los alumnos pueden manipular para hacer matemáticas de acuerdo a las habilidades indicadas por el curriculum: Resolver problemas, modelar, argumentar, comunicar y representar.

En el caso del 2° Básico, la Dra. en Didácticas de las Matemáticas, Noemí Pizarro –a cargo de la investigación- propuso que los niños pudiesen trabajar con cuerpos geométricos y sus redes (plantillas) correspondientes, las que pueden desarmar y representar de una forma distinta a la que representa el material, por ejemplo.

La Consultora Experta del MINEDUC, Tatiana Sánchez, destacó que “Lo que vimos, forma parte de unos de los elementos distintos de la UTA que es la Red Yatichaña, uno de los elementos importantes que queríamos visitar porque hoy en día, desde el Ministerio, se ha impulsado y ha sido recogido por las Universidades, el trabajo con las escuelas de una manera bidireccional en el sentido de que aprende la Universidad y aprende la escuela, los profesores, los niños y los futuros profesores. La experiencia que vi en el Arica College la considero realmente extraordinaria, en mi historia como profesora y formadora de los futuros profesores es una de las experiencias más buenas que he visto; porque acá se da la triada perfecta de la Universidad, la escuela y entre medio, el director de la escuela, una profesora y una investigadora de la UTA que provocan articulación, aprendizaje. O sea, el sueño de Formación Docente Inicial, si esta experiencia se extendiera en la Universidad, sin duda avanzaría a otro nivel, donde que el país entero tendría que tomar una enseñanza”.

A lo que agregó: “Hacer sustentable esta idea que surge aquí en el proyecto, ahora tiene que inundar la Facultad y la Red. Lo que hemos visto hoy no es un tema de recurso, es un tema de innovación, voluntad, compromiso, de tener las ideas claras y esto, muestra claro lo que hay que hacer”, enfatizó la Consultora Experta.

Finalmente, la Jefa de UTP del Arica College, Patricia Palma, señaló que la visita de la Experta del MINEDUC fue una instancia que no tenían contemplada, pero de todas maneras fue una jornada fabulosa. “Que venga una persona con todo lo que implica su cargo y carrera es muy importante para nosotros, porque ella tiene una visión más amplia de lo que pasa en cuanto a la Educación en el país y eso nos tiene contentos y orgullosos”, indicó.

 

DSC_0245

DSC_0245

DSC_0246

DSC_0246

DSC_0248

DSC_0248

DSC_0256-2

DSC_0256-2