Escuela Ricardo Silva Arriagada: Un espacio para el desarrollo de la Formación Inicial Docente

Leer la hora en relojes análogos y reforzar distintos contenidos de geometría, son los objetivos de esta iniciativa.

Investigar en la práctica para innovar la enseñanza es uno de los objetivos vinculados al Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UTA1309), donde se espera realizar investigaciones conjuntas entre académicos de la UTA, profesores de excelencia del sistema y estudiantes de Pedagogía, con el fin de  mejorar los métodos de enseñanza en el aula, consolidando la relación entre los establecimientos educacionales y la Universidad de Tarapacá (UTA), dentro del marco de la formación docente.

En esta oportunidad, estudiantes de Pedagogía Básica, que cursan las asignaturas de Didáctica de la Matemática y Matemáticas para Educación de Básica, de 3° y 2° año respectivamente, complementaron el aprendizaje de las cátedras con intervenciones prácticas.

La encargada de las actividades, Noemí Pizarro, quien es Dra. en Didáctica de las Matemáticas, indicó que en esta escuela se están trabajando dos proyectos en paralelo. “Uno es la continuidad de un proyecto UTA-escuela, iniciado en el Arica College, donde observamos dificultades en la lectura de la hora, tales como la apropiación de las unidades (segundo, minuto y hora), las distintas bases numéricas que conlleva la medición del tiempo: Base doce y sesenta, el uso de fracciones y las tablas de multiplicar, entre otras. Observamos que los recursos de enseñanza comúnmente utilizados no son adecuados para poder leer la hora, dado que los relojes que hay en las aulas no tienen un engranaje que relacione el horario con el minutero, entonces los niños ven una imagen que después no tienen en la cotidianidad y eso los confunde, porque ellos pueden leer la hora en el recurso de enseñanza (relojes de cartón o dibujados en libros de texto) pero si tú les pones un reloj real, no pueden hacerlo. Estas observaciones fueron tratadas con el segundo año en la unidad de medición; a raíz de esto, quisimos recoger información después de subsanar algunas dificultades, como el material didáctico y la apropiación de unidades. Por otro lado, estamos reforzando uno de los ejes más complejos del currículo: Geometría, desarrollando habilidades propias del conocimiento matemático en clases de refuerzo grupal para el 4° Básico del colegio”.

Por su parte, la profesora de aula del 3° Básico, Silvana Santos, resaltó que “Es beneficioso para los niños porque es bastante didáctico, es un ‘cambio de mano’ que a los niños les sirve porque se adaptan a otro tipo de enseñanza y porque también ayudan en el material diferente a lo que uno puede presentarles diariamente. Además, a mí también me ayuda, sobre todo en este tema que es bastante complicado, el año pasado vimos la hora pero ahora lo están repasando de manera bastante lúdica y eso los ayuda bastante, porque en cuanto a conocimiento, ellos han aprendido más no sólo se quedan con lo de la clase si no que lo han ido integrando en su vida diaria”.

En tanto, la alumna de 3° Básico, Amira Román, manifestó que “Me parecen bien estas clases, porque a nosotros nos gusta mucho que nos hagan clases, a mí y a mis compañeros nos gusta que nos enseñen matemáticas y nos gusta que nos enseñen otras profesoras a parte de la profe Silvana. Lo que más me gustó fue la hora y lo de las manillas del reloj, me lo enseñaron el año pasado pero yo no quiero olvidarme nunca de eso”.

Finalmente, la Dra. Pizarro agregó que “La escuela Ricardo Silva Arriagada nos abrió las puertas para poder aproximarnos a una trayectoria en la enseñanza de la hora y para observar cómo desarrollar las habilidades curriculares en la sala de clases, donde realmente los estudiantes deben aprender, es un proyecto donde todos aportamos conocimiento y donde todos aprendemos, es necesario que lo repitamos en otras escuelas y en otras disciplinas. Debemos desarrollar trabajo bidireccional: Aprendemos en el colegio, desarrollamos investigación y la replicamos en la Universidad, para poder volver a los colegios observando el aprendizaje en la práctica y a partir de tales experiencias, ir reforzando la teoría del conocimiento de la enseñanza del profesor. Para todo este esfuerzo, la comunidad educativa, cuerpos directivos, docentes, apoderados y Universidad, deben ser un equipo al servicio de la enseñanza para el aprendizaje”.

 

 

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