Empresarios turísticos del valle de Azapa reciben capacitación de la UTA en gestión del patrimonio cultural y natural

Una serie de talleres orientados a generar una masa crítica de actores del turismo local, que asuman una acción asociativa constituida en base a confianza, solidaridad, colaboración, compromiso y responsabilidad a través de establecer una estructura funcional para una gobernanza turística del sector, es la iniciativa que la Universidad de Tarapacá desarrolla por medio del proyecto FIC  “Implementación de un circuito turístico cultural y natural para el valle de Azapa, bajo un modelo de información científica actualizada y una gestión asociativa público-privada” (Código BIP 30210025-0), que ejecuta el Departamento de Antropología, bajo la dirección del Dr. Iván Muñoz.

A grandes rasgos, este circuito turístico persigue situar al Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa como eje articulador del flujo turístico, con lo que se espera no sólo posicionar a la institución en el desarrollo del turismo cultural de la región, sino que también fortalecer la conservación y difusión del patrimonio existente, tanto en el Museo como en el valle.

En este aspecto, el funcionario del Museo Universidad de Tarapacá y Coordinador de los talleres, Gustavo Espinoza, destacó que la iniciativa busca establecer una estructura funcional para una gobernanza turística del valle. “Para ello, se han establecido cinco sesiones con temáticas específicas, pero complementarias como: Liderazgo y visión, ecosistema emprendedor y proyectos. Y pensando en una meta final, se apuesta a conseguir un equilibrio entre objetivos individuales y objetivos comunes de los actores turísticos del valle de Azapa, fomentando sinergias que aporten al desarrollo de un turismo sustentable en la región”.

El Encargado de las Exposiciones en los talleres, Pablo Suazo, explicó que lo principal de esta actividad es plantear el hecho de que distintos actores del valle de Azapa que están ligados al tema agrícola y desarrollo turístico, puedan constituir un equipo de trabajo. “En este caso, técnicamente, sería una gobernanza para poder desarrollar ciertas iniciativas que vayan en beneficio de todo este corredor que puede permitir que el valle tenga una identidad turística, ligada al turismo cultural, ecoturismo y agroturismo. Incorporando, aparte del patrimonio arqueológico e histórico, iniciativas relacionadas con la producción tradicional del olivo y la protección de la fauna en peligro de extinción, como el caso del colibrí”.

Uno de los asistentes a estas capacitaciones, el agricultor Carlos Apaza, señaló que “Estos talleres son bastante buenos y muy informativos, aprendí que hay algunas cosas que uno no aprecia, porque no entiende mucho, pero de la forma en que lo están expresando está bien porque lo estoy captando. Además, mi idea es administrar de mejor manera el sector donde vivo”.

Los talleres para una Gobernanza Turística del Valle de Azapa, se enmarcan dentro el Objetivo Específico Nº 3 del Convenio de Desempeño Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la Universidad de Tarapacá (CD HACS UTA0901), y tributan al Plan de Posicionamiento de imagen de la UTA en su rol de custodio del patrimonio cultural tangible e intangible regional y en el Programa de Vinculación de la institución con organizaciones sociales y comunitarias de la región.

DSC_0827DSC_0836