Destacada participante del Diplomado en Gestión Patrimonial fue premiada por el Ministro de Cultura

La Presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Oro Negro de Desarrollo de Afrodescendientes chilenos, Marta Salgado, recibió el “Premio al Gestor Cultural/Patrimonial” de manos del Ministro de Cultura Ernesto Ottone; galardón que tiene por objetivo reconocer y destacar el trabajo de artistas y gestores culturales del extremo norte del país, como parte de un programa del Consejo Regional de la Cultura.

En ese sentido, Marta Salgado, destacó que este reconocimiento corona un trabajo de dieciséis años en que han participado muchas personas y organizaciones. “Para mí, este premio es un honor y debo decir que para esto se postula, entonces soy una ganadora entre varios y eso tiene más mérito todavía porque para mí y las organizaciones afrodescendientes es lo que viene a coronar el decenio internacional de nosotros; encontramos que implícito quien haya participado en el jurado, han tenido referencias no sólo que yo como Marta Salgado pueda merecer ese premio, sino que también hay un decenio internacional de los afrodescendientes del 2015 al 2024 y pienso que eso también se ha reflejado, porque nosotros como colectivo hemos estado poniendo en la agenda emergente este tema, que va relacionado con ser reconocidos y ahí está la moción de ley en el parlamento”.

La Presidenta de la ONG Oro Negro, participó en la primera versión del Diplomado en Gestión Patrimonial, iniciativa organizada por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, cuyo Director es el académico Dr. Alberto Díaz y que se lleva a cabo gracias al apoyo del Convenio de Desempeño Regional (UTA1401).

“Para mí es importante el Diplomado, porque esa certificación es parte del trabajo que uno hace, además que los académicos que trabajaron en ese proyecto eran de muy alto nivel, yo quedé fascinada, con muchas ideas, muy motivada y de a poco hay que ir buscando los canales para poder hacer posible muchas cosas que aprendí. Ahora lo que nosotros tenemos en mente y que está relacionado con el trabajo que estamos realizando en el programa de revitalización, es buscar cómo insertamos en el curriculum escolar –desde el nivel preescolar hasta la Universidad- el tema de los afrodescendientes, o sea, cómo empieza todo este tema desde la Colonia, la trata transatlántica y cómo se han desarrollado los afro dentro del país y por eso, para mí es importante este trabajo porque lo que nosotros queremos hacer ahora es trabajar con los niños, porque si la cultura y las tradiciones los niños las absorben, será más fácil seguir haciendo nuestro trabajo con la comunidad”.

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