Design for Change Chile realizó taller para profesores en la Universidad de Tarapacá

Impulsar la premisa del “Yo puedo” (“I can”) es el objetivo de la Fundación Design for Change Chile, el movimiento educacional global más grande que existe en el mundo y que llegó hasta la ciudad de Arica para capacitar a los docentes de la región. Gracias a la colaboración del Centro EDUCAR, dirigido por la académica Mabel Varas, se llevó a cabo una jornada de capacitación a docentes que cuentan con las características necesarias para poder implementar los cambios planteados en sus alumnos y entorno.

Presentación teórica y ejercicios prácticos para comprender los fundamentos de la metodología (empatía, colaboración, método de la entrevista y observación, entre otros), fueron algunas de las acciones pedagógicas que formaron parte de la jornada de capacitación, con la finalidad de que los profesores puedan aplicar dicha metodología entre sus distintos estudiantes.

La Directora del Centro EDUCAR, indicó que en el 2015 Design for Change Chile realizó un taller en la Universidad de Tarapacá para profesores de Educación Básica, resultando todo un éxito. En esta oportunidad, se llevó a cabo la convocatoria principalmente al profesorado de la Red Escolar Regional Yatichaña para dar paso a la jornada dirigida a docentes de distintos niveles educativos, llegando a participar más de cuarenta profesionales.

“Todas las iniciativas que ayuden a mejorar el sistema escolar, de todas maneras redundan en la formación inicial de profesores, todo esto se encuentra concatenado porque son ideas que necesitamos. Nosotros tenemos una alianza con treinta y tres unidades educativas en la Red Yatichaña, ahí hay una unión muy fuerte. Y desde la Universidad, invitamos a esos establecimientos para que Design for Change Chile, pudiese perfeccionar a sus profesores y así, ir caminando hacia un real cambio que favorezca aprendizajes en los escolares”, explicó Mabel Varas.

Por su parte, el profesor generalista especializado en Lenguaje, Carlos Tello, quien hace clases en la Escuela Gabriela Mistral, manifestó que “Estoy contento de participar en el desafío “Yo puedo” en Arica. Todos estos desafíos que nos implican trabajar las habilidades blandas de nuestros niños, que muchas veces son olvidadas por el SIMCE y por el trabajo académico, a través de esta iniciativa podamos darle énfasis a este tipo de aprendizaje que me parece muy interesante y entretenido a la vez, porque toda motivación que implica que los niños tengan autoestima y mejoren su apreciación de sí mismos siempre ayudará en el aprendizaje”.

Desing for Change

Esta fundación sin fines de lucro es el movimiento educacional global más grande que existe en el mundo, se encuentra presente en más de treinta y cinco países, con más de veinticinco millones de niños participando. A Chile llegó hace cuatro años y se replicó en todas sus regiones. Su idea es entregar herramientas a niños y jóvenes para que logren cambios positivos en su entorno, estos cambios pueden ser en cualquier área: Convivencia escolar, bullying, ecología y ámbito cívico, entre otros; cualquier cosa que los niños y jóvenes quieran mejorar de su entorno, lo pueden lograr con la metodología que entrega Design for Change.

“Lo que nosotros hacemos es segurizar a los chicos que sí son capaces de mejorar su entorno para mejorar su comuna, su escuela. Lo que se cambia en el fondo es la mentalidad, es mostrarles que con esta mentalidad pueden lograr lo que ellos quieran sin límite. Y también ayuda mucho en el tema de las notas, porque se trabaja en equipo con compañeros y como es un problema que parte desde ellos mismos, están mucho más motivados de ir a la escuela, de estudiar, de emprender, entonces tiene esa repercusión positiva”, explicó la Coordinadora de Extensión de Design for Change Chile, Solange Bok.

Design for Change es una fusión de educación con innovación que nació del mundo del diseño en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), cuenta con aliados tan importantes como la Universidad de Harvard y el año pasado las Naciones Unidas premió a la fundación eligiéndola como uno de los mejores programas para el futuro en el área de Educación.