Cursos de actualización para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula

Desde el 20 hasta el 24 de julio, la Universidad de Tarapacá (UTA) dictará tres cursos relacionados con la actualización de los métodos de enseñanza y aprendizaje en las áreas de docencia en historia y geografía, matemáticas y educación física, dirigido a profesores de la región.
Los cursos que se dictarán son: “Didáctica en la Educación Física”, cuya relatora será la Dra. en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Dayneri León (Cuba); “La resolución de problemas, una competencia de la enseñanza de las matemáticas”, a cargo de la Dra. en Didáctica de la Matemática, Alicia zamorano (Chile) y “Enseñar a pensar históricamente. El desarrollo de las habilidades históricas en el aula”, por el Dr. en Didáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales, Gabriel Villalón (Chile).
La Dra. Dayneri León, señaló que su curso estará compuesto por tres temas. “La didáctica en la educación física de forma general, la didáctica en los juegos pre deportivos y la didáctica en la promoción de salud, destinada específicamente al adulto mayor. Hemos decidido utilizar estas vertientes sobre todo en el niño infante de las escuelas y del adulto mayor, por el proceso integral de preparación que deben tener los profesionales que se forman en las carreras pedagógicas, en este caso, de la educación física”.
En tanto, la Dra. Alicia Zamorano indicó que la importancia del curso será destacar la resolución de problemas en el aula. “Trabajaremos este tema y el entender que la resolución de problemas no es una actividad anexa a la enseñanza de la matemática, si no que la matemática es la resolución de problemas. Los profesores van a resolver problemas, trabajar en grupo y expondrán frente a sus colegas. La idea es que después repliquen esas mismas estrategias con sus alumnos”.
Por su parte, el Dr. Gabriel Villalón explicó que el curso estará enfocado al desarrollo de habilidades del pensamiento histórico y las competencias del pensamiento histórico en el aula. “El objetivo es fortalecer el conocimiento de los profesores ante la demanda que aparece en las nuevas bases curriculares del desarrollo del pensamiento crítico, trabajo en información y pensamiento histórico en específico en el área de historia y geografía y ciencias sociales. La idea es que los profesores puedan aprender a cómo se desarrolla esta competencia de pensamiento histórico a través del trabajo con problema socialmente relevante y las vinculaciones con el desarrollo de la ciudadanía a partir de la enseñanza de la historia”.
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a los hitos establecidos dentro del Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP UTA1309) y opera de manera transversal para los tres objetivos específicos del Convenio mencionado.