Curso de actualización en formación ciudadana: “Territorios y movimientos sociales”

Curso de actualización en Formación Ciudadana: “Movimientos sociales, Derechos Humanos, Género y Patrimonio, una mirada para y desde la enseñanza”, es el nombre de las jornadas que buscan fortalecer y actualizar los saberes de los docentes en relación con la ciudadanía; puesto que en Chile y en el mundo, los debates sobre Formación Ciudadana han adquirido relevancia tanto por las recientes movilizaciones sociales y la legislación que replantea el rol de la misma en la escuela.

Esta cuarta jornada contó con la ponencia del Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Encargado del Área de Geografía, Dr. Froilán Cubillos, quien indicó que la idea de exponer sobre este tema, fue para ver cómo la Geografía analiza los movimientos sociales y su relación con el territorio.

“A partir de un enfoque crítico de la Geografía, se posiciona desde la perspectiva de cómo se entiende el espacio geográfico social y cómo desde esa perspectiva, los actores sociales que participan en la construcción del espacio, van generando distintos procesos de construcción, destrucción y recreación del espacio; aparte de eso, entregué ejemplos prácticos en el territorio nacional de cómo se han ido tensionando los territorios a partir de distintos conflictos territoriales, que se expresan en estas disputas de los diferentes actores que señalé anteriormente y también, mostrar los materiales didácticos que hemos elaborado relacionados con el tema”, señaló el Dr. Cubillos.

Por su parte, uno de los asistentes al Curso de Actualización, Mauricio Bastías, quien es profesional de apoyo en la SEREMI del Deporte, enfatizó que “Estoy muy agradecido de que la Universidad haga estos cursos gratuitos, de hecho, también estoy participando en otro curso que está dictando a través de otro Convenio de Desempeño. Encuentro excelente esta oportunidad que nos dé apertura a la comunidad, para poder participar y actualizarnos sin costo y eso es una medida excelente, porque muchas veces uno accede a capacitación pero no dispone de los recursos. Y esto me sirve mucho, sobre todo por el tema de la formación ciudadana, que es fundamental para poder entender las políticas públicas y poder transferir eso a la comunidad”.

El Curso de actualización en Formación Ciudadana: “Movimientos sociales, Derechos Humanos, Género y Patrimonio, una mirada para y desde la enseñanza”, se desarrolla gracias al apoyo del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309).

dsc_1002-copia