Curso de actualización en formación ciudadana: “Participación ciudadana y movimientos sociales”

 

Curso de actualización en Formación Ciudadana: “Movimientos sociales, Derechos Humanos, Género y Patrimonio, una mirada para y desde la enseñanza”, es el nombre de la iniciativa que busca fortalecer y actualizar los saberes de los docentes en relación con la ciudadanía; puesto que en Chile y en el mundo, los debates sobre Formación Ciudadana han adquirido relevancia tanto por las recientes movilizaciones sociales y la legislación que replantea el rol de la misma en la escuela.

En esta segunda jornada, el tema tratado fue la “Participación ciudadana y movimientos sociales”, a cargo del investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y académico del Instituto de Estudios de la Universidad de Chile, Juan Radic, quien explicó cómo la expresión ciudadana, a través de los movimientos sociales y de la participación política, están evidenciando un malestar de la sociedad en el presente.

“Evidencia del vacío de contenidos que están teniendo los sistemas políticos democráticos; vivimos en un mundo donde la mayoría de los sistemas políticos son democráticos, no obstante, hay un malestar generalizado con esa democracia y tiene que ver con ese vacío, vimos eso y cómo en el fondo, los movimientos sociales son una expresión política de esa ciudadanía, que pretende y propone un proyecto alternativo a la hegemonía que impera”.

En cuanto el tema del vacío  de contenidos, agregó: “Esto se debe a la monopolización del poder en algunos ámbitos, ciertas hegemonías de pensamiento único que se han impuesto desde la década de los 70’ – 80’ en adelante, en distintos lugares del mundo ha ido variando esa temporalidad y que de alguna manera han impuesto una visión economicista de la vida y todo se regula a través de las lógicas del mercado, una lógica neoliberal y eso, de algún modo, ha propiciado perder espacios a la democracia, a la participación ciudadana, convirtiendo a la democracia y al sistema político en sí como un instrumento de poderes fácticos que tienen que ver con los poderes económicos”.

Una de las asistentes al curso, la profesora de Historia y Geografía, Eliana Moraleda, expresó que “Como profesora creo que es fundamental interiorizarse en los temas del curso de formación ciudadana, puesto que los establecimientos educacionales están instaurando sus propios programas respecto a este tema y como educadores, es necesario tener muy claro los conceptos, procesos y problemáticas que van de la mano con la formación de ciudadanos, es decir, los y las estudiantes. Además, pienso que todos los miembros de la comunidad educativa deberían conocer un poco más de esto, sin distinguir asignaturas y actividades que realizan dentro de la escuela. Es necesario distinguir muy bien que la formación ciudadana no es lo mismo que educación cívica”.

El Curso de actualización en Formación Ciudadana: “Movimientos sociales, Derechos Humanos, Género y Patrimonio, una mirada para y desde la enseñanza”, es desarrollado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá y cuenta con el apoyo del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309).

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