Curso de actualización en formación ciudadana: “Conceptos claves y problemáticas de la enseñanza para la formación ciudadana”

Fortalecer y actualizar los saberes de los docentes en relación con la ciudadanía; puesto que en Chile y en el mundo, los debates sobre Formación Ciudadana han adquirido relevancia tanto por las recientes movilizaciones sociales y la legislación que replantea el rol de la misma en la escuela, es el principal objetivo de esta iniciativa coordinada por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

En la tercera jornada del curso de actualización en Formación Ciudadana: “Movimientos sociales, Derechos Humanos, Género y Patrimonio, una mirada para y desde la enseñanza”, se trató el tema “Conceptos claves y problemáticas de la enseñanza para la Formación Ciudadana”, cuyo relator fue el académico Gabriel Villalón, quien es Doctor en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quien indicó que la sesión estuvo dedicada a la reflexión sobre las problemáticas de abordar la Formación Ciudadana desde la enseñanza y con el objetivo de generar aprendizajes en los estudiantes, formándolos con conocimientos políticos que los transformen en ciudadanos críticos.

“Quizás el mayor desafío de las políticas educacionales sobre Formación Ciudadana, se encuentren en su implementación en la práctica docente. Por eso, hice el planteamiento a los profesores y profesoras, sobre las tensiones que abre el implementar un plan que declara desde la institucionalidad, la preparación de ciudadanos críticos y comprometidos con la democracia. Pensar en formar la ciudadanía requiere que los docentes reflexionen primero sobre qué tipo de ciudadano quieren que sean sus estudiantes, si de esa reflexión se llega a la decisión de formar ciudadanos críticos, se debe continuar reflexionando sobre cómo debe ser la escuela para formar ciudadanos críticos y cómo deben ser las prácticas docentes. Esto es una tarea compleja, puesto que la escuela y la práctica docente están marcadas por patrones culturales que cambian lentamente, si es que hay disposición y consciencia de hacer el cambio”, explicó el Dr. Villalón.

Una segunda temática tratada en el tercer curso, fue aclarar algunas perspectivas del trabajo en ciudadanía en la escuela, cómo la diferencia entre la visión de la Ciudadana desde la Educación Cívica (centrada siempre en aprender cómo funciona la institucionalidad política) y la formación ciudadana, centrada en el aprendizaje en base a los problemas sociales relevantes y en el desarrollo del pensamiento social para construir saberes en los estudiantes que les permitan tomar decisiones sobre el funcionamiento político de su barrio, país o el mundo.

El Curso de actualización en Formación Ciudadana: “Movimientos sociales, Derechos Humanos, Género y Patrimonio, una mirada para y desde la enseñanza”, se desarrolla gracias al apoyo del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309).

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