Convenio FIP tuvo visita de seguimiento por parte del MINEDUC

La jornada se enmarcó dentro del contexto de los avances en la Formación de Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá.

Los analistas de la Unidad Académica del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI) del Ministerio de Educación (MINEDUC), Fernando Frick, Rosario Carrasco y Patricia Pérez, además de la Experta Externa Tatiana Sánchez, llevaron a cabo una visita de seguimiento al avance de los últimos meses de ejecución del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UTA1309), el que tiene como principal objetivo formar profesores de excelencia con competencias profesionales de alto nivel, que les permita ser agentes de cambio en la calidad de los aprendizajes en el sistema escolar de la región con énfasis en los establecimientos de entornos vulnerables.

La Coordinadora de la Unidad Académica del DFI, Patricia Pérez, señaló que estas visitas están centradas en evaluar lo que se ha hecho durante la ejecución del Convenio. “Las cosas que quedan pendientes y la sustentabilidad de lo propuesto, siempre es una preocupación para el Ministerio. En el caso de la Formación Inicial de Profesores, el tema principal son los lazos que se establecen con los colegios, son muy delicados, porque cuando ha habido un despliegue y apuesta de confianza con los establecimientos y al terminarse el financiamiento por parte del Ministerio, retroceder en esos lazos de confianza es una preocupación, por eso venimos a ver esas posibles tensiones que pudiesen haber y que no otorguen sustentabilidad a la iniciativa una vez que se termine el financiamiento”.

En cuanto a la esencia de la Formación Inicial de Profesores, la Coordinadora explicó que “Nos interesa rescatar lo que está pasando en el aula, procesarlo, volver a la institución para volver a procesarlo, darle una solución, ir a probarlo en conjunto con los profesores del aula para ver si hay una solución a todo en concreto. Hay que ver de qué manera podemos fortalecer las Pedagogías, con esa dinámica de ir al aula para investigar, volver a la Universidad para plantear una solución y volver al aula para implementarla, es la verdadera bidireccionalidad que estamos pidiendo. En ese sentido, la opinión de la Experta fue enfática en apostar a la estrategia de la Dra. Pizarro, pero también en lo académico, porque no se puede hacer Pedagogía desvinculados del aula”, agregó Patricia Pérez.

En la segunda parte de la jornada, los Asesores del DFI se reunieron con Directores y Jefes de UTP de la escuela Ricardo Silva Arriagada, liceo Jovina Naranjo Fernández y colegio Saucache, quienes forman parte de la Red Yatichaña y compartieron sus experiencias de trabajo con la UTA y los establecimientos Arica College y escuela América que constantemente participan en los proyectos planteados por las docentes que realizan investigación en el aula.