Con gran nivel de asistencia finalizaron los cursos de actualización para docentes

“Didáctica en la Educación Física”, “La resolución de problemas, una competencia de la enseñanza de las matemáticas” y “Enseñar a pensar históricamente. El desarrollo de las habilidades históricas en el aula”, fueron los cursos dictados a profesores del sistema educativo regional, con el fin de actualizar y fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, iniciativa que responde a los objetivos del Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP UTA1309).

El Director de Docencia de Pre-Grado y Coordinador del Objetivo N°1 del CD FIP, Carlos Mondaca, catalogó como positiva la participación en los cursos, puesto que los profesores y profesoras asistieron constantemente, interrumpiendo sus vacaciones. “Que los profesores estén dispuestos a venir, habla bien de ellos mismos y su necesidad de actualizar sus conocimientos. Desde esa perspectiva -de la didáctica- el FIP puede promover cambios en el ámbito educativo, no sólo en estos docentes, porque ellos van a replicarlo en el sistema educativo”.

Por su parte, los docentes agradecieron la instancia para poder actualizar sus conocimientos, puesto que no siempre pueden viajar hasta la capital para acceder a este tipo de cursos. En este sentido, la profesora de Matemáticas de Enseñanza Media del Arica College, Mariela Palma, señaló que “Estos cursos fueron realmente buenísimos, porque tenemos otra mirada de lo que nosotros hacemos en el aula, poder compartir experiencias fue grandioso y enriquecedor, además de todo el material que nos entregó la profesora”.

El profesor de Educación Física de Primer Ciclo del North American College, José Sanhueza, indicó que “Fue un curso interesante, porque se está dando la facilidad a los profesores que ya están trabajando de exponer lo que han aprendido y saber conocimientos de otros profesores de distintos colegios. Es bueno que nosotros como Departamento de Educación Física compartamos ideas para mejorar nuestras técnicas”.

El profesor de Historia y Geografía de la jornada nocturna para civiles y militares del colegio Leonardo Da Vinci, Juan Sanhueza, manifestó que “En lo personal, este curso me sirve bastante, porque no tengo mucha experiencia de clases y la didáctica era lo que necesitaba para complementar el tema de la pedagogía en el aula, estoy muy agradecido de la oportunidad que dio el colegio y del Convenio de la UTA”.

Los profesores y profesoras que participaron de los cursos de didáctica, recibirán un diploma de participación por parte de la UTA y un certificado con código CPEIP, los que se entregarán personalmente una vez que los envíen desde Santiago.

Por último, el CD FIP tiene programada otra serie de cursos que se impartirán durante el mes de enero y que contemplarán las otras áreas de pedagogía que imparte la Universidad de Tarapacá.

DSC_0793 DSC_0799 DSC_0810 - copia