Comenzaron los cursos de actualización para profesor@s

Como parte de las actividades del Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP UTA1309), se iniciaron los cursos de actualización para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, dirigido a los y las docentes pertenecientes a los establecimientos escolares de la región.
“Didáctica en la Educación Física”, “La resolución de problemas, una competencia de la enseñanza de las matemáticas” y “Enseñar a pensar históricamente. El desarrollo de las habilidades históricas en el aula”, son los tres cursos de actualización que se desarrollarán durante esta semana.
La Dra. en Didáctica de la Matemática, Alicia Zamorano, a cargo del curso “La resolución de problemas, una competencia de la enseñanza de las matemáticas”, señaló que la finalidad del tema es entender que la resolución de problemas no debe verse como una actividad anexa a la enseñanza de la matemática. “La idea es que vean o entiendan la matemática como la resolución de problemas. Los profesores van a resolver problemas, trabajar en grupo y expondrán frente a sus colegas. La idea es que después repliquen esas mismas estrategias con sus alumnos”.
La profesora de matemática de Enseñanza Media del colegio Saucache, Daniela Luna, explicó que “Este curso es una buena oportunidad para seguir aprendiendo y poder aplicar nuevas estrategias en el aula. Creo que es una buena temática, pero cuesta implementarla por el tema del currículo que nos exige tantas cosas y hay que cumplir con el programa, entonces implementar la resolución de problemas no es fácil, pero yo creo que es necesario”.
Asimismo, la profesora de matemática de la Escuela República de Francia, a cargo del ciclo de 5° a 8° Básico, Daniela Leal, indicó que “Es una buena oportunidad de aprender y compartir con los demás profesores nuestras experiencias de trabajo, la forma de implementar la resolución de problemas con nuestros alumnos. En mi experiencia, me ha costado mucho implementar el tema de la resolución de problemas, pero esto es una buena oportunidad que tenemos para ayudar a los niños, para darles herramientas no sólo para las matemáticas sino que para su vida en general”.