Centro EDUCAR realizó tercera Clínica de Acompañamiento Docente

Con el fin de facilitar la inducción profesional y la permanencia en el sistema escolar de los docentes que se encuentran en su primer año laboral, es que el Centro EDUCAR del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UTA1309), está llevando a cabo un programa que contempla una serie de jornadas, denominadas Clínicas de Acompañamiento Docente, las que tienen como objetivo, además de acompañar, apoyar y ayudar a los profesores que se encuentran dentro de su primer año laboral, a adaptarse de mejor manera en el entorno escolar.

En esta tercera versión de la Clínica de Acompañamiento, el tema desarrollado fue “Identidad Profesional”, a cargo de la profesora de Lenguaje del colegio Leonardo Da Vinci, Berta Reyes, quien explicó que la exposición es un resume de la cátedra de identidad profesional docente. “En esa cátedra se tratan los estilos de enseñanza, los tipos de profesores que existen y cómo es que nosotros nos vamos adecuando a un sistema y por sobre todo, recalcar que el docente es un profesional; el profesor no sólo nace, sino que también se hace y de esa manera, valorar lo que uno aprende en la Universidad, cuando uno es profesor novato tiende a rechazar lo que aprendió y en realidad las bases teóricas deben ir en conjunto con la práctica. También les mostré que esta cercanía que existe con la Universidad no deben perderla, porque en mi caso, me sirvió para desarrollarme de buena manera como docente, poder generar un tipo de sistematización de mi trabajo, evaluarla con otros docentes y pertenecer a ciertas redes o comunidades de aprendizaje”.

A dicha actividad, asistieron los profesores titulados de la Universidad de Tarapacá: Melisa Paredes, Jorge Richard, Vilma Soto y Camila Verdugo.

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