CD Regional invita a los integrantes de REPA a participar en la creación de e-books

El Convenio de Desempeño “Modelo de Articulación Estratégica Territorial: Fortaleciendo las Capacidades de Gestión y la Retención del Capital Humano de la Región de Arica y Parinacota en una Relación Bidireccional Universidad-Comunidad Regional” (CD Regional UTA1401), llevó a cabo una reunión con más de 60 integrantes de la Red de Educadores Patrimoniales de Arica y Parinacota (REPA zona norte) para difundir los alcances del proyecto en su articulación con la comunidad regional, y de forma específica invitarlos a participar en la creación de un e-book, que compile el material didáctico creado por ellos respecto del patrimonio histórico regional y que utilizan en sus aulas de clases.

El Responsable de la Vinculación con la Comunidad Escolar Regional del CD Regional, Mg. Carlos Mondaca, señaló que la importancia de esta actividad fue informar a REPA que pueden participar conjuntamente con la Universidad de Tarapacá en la confección de los mencionados libros digitales.

“La idea es que las personas interesadas en participar de esta iniciativa entreguen sus materiales, nosotros lo enviaremos a un grupo de profesionales pertinentes para su revisión, luego se enviará a un diseñador y posteriormente, se repartirá en un CD a los colegios de la región y se subirá a las páginas Web de la UTA y Biblioteca de la Universidad”.

En la reunión también se informó respecto al Diplomado en Gestión Patrimonial, otra iniciativa del CD Regional para la comunidad y que está a cargo del Dr. Alberto Díaz. Esta iniciativa se dictará durante el segundo semestre del 2015 y se impartirá de manera gratuita para la comunidad interesada en el tema.

Por su parte, la Presidenta de la Red de Educadores Patrimoniales de Arica y Parinacota (REPA zona norte), Ginetta Villanueva, indicó que esta instancia surgió gracias a la Coordinadora de la Red, Patricia Figueroa, quien planteó la necesidad de participar en el diplomado.

“Somos muchos los profesores que queremos capacitarnos y ahora que se está dando la oportunidad, tenemos que tratar de hacerlo como Red de Educadores Patrimoniales. Varios tenemos trabajo sobre el patrimonio cultural regional, hay de todas las asignaturas: Biología, música y educadores tradicionales, entre otros. Es una instancia que nos sirve para desarrollarnos desde nuestras especialidades y trabajar el patrimonio desde la educación, desde el aula para vincularlo hacia las comunidades; hay que pensar que nosotros trabajamos con el futuro de Chile, entonces si nosotros los concientizamos desde pequeños en conocer, respetar y salvaguardar su patrimonio, va a haber un conocimiento y eso es lo que falta”, expresó Ginetta Villanueva.

Paralelo a esto, el Dr. Alberto Díaz anunció la apertura de inscripciones para el Magíster en Historia, dictado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, y que está dirigido a Licenciados en Historia, Profesores de Historia o profesionales de las Humanidades y/o las Ciencias Sociales.

Por último, el Alfabetizador del Programa ALFIN del Sistema de Bibliotecas de la UTA, Rodolfo Morales, entregó información sobre los e-books que se encuentran en el sistema y la manera de poder acceder a ellos como bibliografía complementaria para otras investigaciones, además de capacitar a la audiencia para poder acceder al uso de las bases de datos disponibles.

DSC_0737DSC_0748

DSC_0757DSC_0760_copiaDSC_0746