CD Regional desarrolló seminario Mujer Afro Rural y Patrimonio

La actividad se llevó a cabo en el campus Azapa y contó con la presencia de representantes de la organización de mujeres afrobolivianas.

 

En el marco del día internacional de la mujer afrodescendiente, se realizó el primer seminario que abarcó dicho tema, pero de manera específica sobre aquellas mujeres que se desarrollan en el ámbito rural. La iniciativa, llevada a cabo por el Nodo de Patrimonio Natural, Histórico y Cultural del Convenio de Desempeño Regional (UTA1401), convocó a más de cuarenta mujeres afrodescendientes de Arica y comunidad en general, que sienten interés por su historia y tradiciones.

El Coordinador Territorial del Nodo de Patrimonio del CD Regional, Cristian Báez, señaló que este seminario vincula lo que la Universidad de Tarapacá ya está haciendo en cuanto a poner en valor lo que no está escrito. “Si bien se han realizado seminarios en distintos temas generales sobre los afro, éste es específico porque se profundiza lo relacionado con el patrimonio inmaterial de la mujer; de alguna forma, la mujer afro viene a ser la guardiana de nuestras tradiciones y costumbres no sólo aquí en Azapa, si no que en Arica y otras ciudades, por eso, qué mejor que desarrollar esta actividad en la Universidad de Tarapacá y en su campus Azapa, porque esto tiene un sentido de pertenencia territorial, en este valle se mantienen las mujeres rurales que son las guardianas de nuestras costumbres y tradiciones que van desde la gastronomía hasta la artesanía, por eso este seminario es en parte académico pero también incluye la sabiduría ancestral”.

Por su parte, la expositora invitada quien forma parte de la comunidad afroboliviana, Sandra Pérez, indicó que “Este seminario para nosotras es muy importante, porque podemos intercambiar ideas y creencias que tenemos entre afrobolivianos y afrochilenos; además yo pertenezco a la organización Concejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (CONAFRO), donde soy secretaria de actas y en este momento, estamos reconocidos por el estado. Ahora estamos luchando por la discriminación que existe en Bolivia, recién ahora están empezando a tomarnos en cuenta, tenemos mucho rechazo, sobre todo en el ámbito laboral”.

Las mujeres afro han tenido un rol importante en cuanto a la memoria traspasada desde las abuelas de generación en generación, eso ha permitido que en la actualidad los afrodescendientes se encuentren con sus raíces que se mantenían ocultas o en su mínima expresión.

En este sentido, la Presidenta de la agrupación mujeres afrodescendientes rurales “Hijas de Azapa”, Azeneth Báez, destacó que “El 25 de julio fue el día internacional de la mujer afrodescendiente, nosotras quisimos darle relevancia a esta fecha y por eso hicimos este seminario en Azapa, a modo de simbolismo porque nosotras como mujeres rurales queremos este territorio, somos parte de él y significa mucho para nosotras”.

El seminario Mujer Afro Rural y Patrimonio, contó con las ponencias “Cruces de Mayo Afrodescendientes en Azapa”, expuesta por el académico del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, Óscar Corvacho; “Mujeres Afrodescendientes en el espacio rural”, a cargo de Azeneth Báez; “Mujer rural Afroboliviana… Identidad y lucha social”, expuesta por la representante de la Comunidad Afroboliviana Tocaña, de Los Yungas – Bolivia, Raymunda Rey y Sandra Pérez y “Ancestralidad y herencia Afroazapeña”, de Guillermina Flores perteneciente al Consejo de Sabias y Karen Huamán, perteneciente al Baile Morenos “Hijos de San Miguel”. La actividad concluyó con un número artístico musical compuesto por las alegres y contagiosas notas musicales que caracteriza a los afrodescendientes.

 

DSC_0102

DSC_0102

DSC_0104

DSC_0104

DSC_0108

DSC_0108

DSC_0109

DSC_0109

DSC_0111

DSC_0111

DSC_0112

DSC_0112

DSC_0113

DSC_0113

DSC_0126

DSC_0126

DSC_0130

DSC_0130