CD Regional certificó a alumnos del Colegio North American College

Sesenta y siete estudiantes de los cuartos medios del Colegio North American College (NAC) recibieron la certificación por su participación en el Programa de Integración Vertical del Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401), cuyo objetivo fue el acompañamiento temprano de este grupo de jóvenes con el fin de fortalecer sus competencias y habilidades en temáticas patrimoniales. Este modelo efectivo de vinculación con el medio escolar ha permitido entregar conocimiento y habilidades para valorar la conservación y la protección del Patrimonio Natural, Cultural e Histórico Regional. Lo que a futuro les permitirá ser profesionales con una identidad regional acorde a los contextos de nuestro territorio.

El Encargado de la Vinculación con el Medio Escolar del CD Regional, académico del Departamento de Educación, Mg. Carlos Mondaca, señaló que los profesionales de este programa, los profesores de Historia y Geografía Marjorie Fredes y Sebastián Sánchez, implementaron los cuatro módulos en los estudiantes de los 4° Medios A, B, C y D en el Electivo de “Ciudad Contemporánea”, el que estuvo dividido en dos grupos; el primero liderado por la Profesora María Loreto Toledo y el segundo, por el Profesor Guillermo Brandau.

“Esta implementación e intervención marca un hito histórico en nuestra relación con el medio escolar, puesto que ya  llevamos trabajando dos años en incorporar el tema del Patrimonio Natural, Histórico y Natural no dictándolo en la Universidad misma, si no que dentro del sistema escolar; esto ha recibido mucha gratificación por parte de la SEREMI de Educación y de las autoridades del colegio, porque efectivamente nos estamos vinculando con la comunidad escolar, en este caso en el NAC, como uno de los siete colegios donde se intervino e implementó el programa este 2016. Estos módulos que están relacionados con la diversidad natural, histórica, cultural y patrimonial de nuestra región, se complementan con salidas a terrenos a los lugares más representativos de la arqueología, patrimonio, historia y naturaleza de nuestra ciudad y valles”.

En tanto, el profesor de Historia y Geografía del NAC, Guillermo Brandau, destacó que “El colegio siempre ha tenido la disposición de asistir y ahora que la Universidad nos incluye en varias de sus actividades, nosotros participamos activamente de todo, particularmente, por la visión que tiene el Sostenedor Daniel Espinoza, el equipo Directivo y nosotros como Departamento de Historia, de rescatar el Patrimonio tanto Natural, como Cultural e Histórico. A nosotros nos aporta mucho, porque este tema en particular -en el electivo que yo participo- no se ve este tema, entonces lo jóvenes estaban un poco flaquitos en esto y ahora pudimos involucrar a los chiquillos en el tema gracias a la intervención de la UTA, para que conozcan lo que los rodea y sepan lo que tiene que cuidar”.

Uno de los participantes, Daniel Lanchipa, manifestó que “Me pareció interesante, aprendí muchas cosas que no había visto de la naturaleza, como los picaflores y algunos temas sobre la ciudad”.