CD HACS dio inicio a la ejecución de proyectos Aprendizaje Basado en la Experiencia (ABE) 2015

El Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la UTA” (CD HACS UTA0901), llevó a cabo una reunión informativa con los académicos patrocinadores junto a los y las estudiantes que ejecutarán las iniciativas seleccionadas en el concurso de proyectos ABE, con el objetivo de detallar los procedimientos de gestión y rendición de los dineros otorgados.

Estos proyectos buscan implementar metodologías de trabajo basada en el paradigma metodológico de la investigación-acción, que valora el aprendizaje estudiantil centrado en la experiencia e interacción que realizan los y las estudiantes de carreras del área de Ciencias Sociales y Humanidades (Antropología, Psicología e Historia y Geografía) en directa vinculación con el medio social, cultural, patrimonial y medioambiental, sus diversas problemáticas y consecuentes enfoques disciplinarios.

Asimismo, buscan formalizar prácticas académicas y docentes que actualmente se desarrollan en la UTA, pero que quedan circunscritas al ámbito docente (seminarios, prácticas, trabajos de campo y vínculos informales con organizaciones sociales y culturales).

Los proyectos que se desarrollarán durante el segundo semestre del 2015 son:

Unidad Nombre proyecto
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Depto. de Filosofía y Psicología
  1. Talleres de Arte como forma de enriquecimiento a los procesos de rehabilitación en adultos jóvenes que asisten a clases al liceo Pukara del recinto penitenciario Acha.
  2. Talleres de fútbol para fortalecer el trabajo en equipo y apoyar los procesos de rehabilitación en adolescentes de riesgo social y drogo-dependencia del recinto PAIC “Nacho Vergara”.
  3. Rompiendo las barreras.
  4. Desarrollo de habilidades personales y sociales a través de la estimulación del pensamiento creativo en niños del club Getsemani de Arica.
  5. Proyecto para el acompañamiento afectivo, protección y fortalecimiento de la autoestima, motivación y autocuidado de pacientes diagnosticados con cáncer terminal en el hospital regional de Arica, Dr. Juan Noé Crevani.
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Depto. de Antropología
  1. Un paisaje cultural desde el aire: Territorio indígena y monumentos arqueológicos en Belén.
Facultad de Educación y Humanidades, Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas
  1. Niños migrantes en la escuela Darío salas del valle de Azapa.
  2. Inmigración, etnicidad y racismo en Arica. Hacia la comprensión de los problemas históricos en la inmigración de espacios de frontera a partir de sus medios de comunicación.
  3. Ritualidad y espacios sagrados: Etnopercepción en el poblado de Caquena.
  4. Historia y memoria de la frontera.
  5. Puesta en valor del patrimonio cultural y natural de los senderos hacia el santuario de las Peñas en la quebrada de Livilcar, sector de Pampa Oxaya y Humagata.
  6. Transformación socio-espacial del paisaje en Putre. Un acercamiento al trabajo interdisciplinario en la formación de los estudiantes del primer año de Historia y Geografía.
  7. Los caminos troperos de los valles altos de Arica. Talleres participativos de investigación histórica de las obras viales coloniales del antiguo corregimiento de Arica (Siglo XVIII al XX).
Escuela de Psicología
  1. Desarrollo y Fortalecimiento de capacidades preventivas y de respuestas frente a desastres socionaturales en juntas vecinales ubicadas en zonas de riesgo de la ciudad de Arica.

DSC_0791 - copia