CD FIP realizó seminario en Bases Curriculares y Evaluación para docentes y estudiantes en práctica de Pedagogías

 

“Nuevas Bases Curriculares y Evaluación: ¿Qué evaluar? y ¿Cómo evaluar?” fue el nombre del seminario llevado a cabo por el Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), con el propósito de dar a conocer las líneas de trabajo para cambiar las formas de evaluar a los estudiantes en el sistema escolar.

La actividad, dirigida a estudiantes de último año de las diez carreras de Pedagogía que imparte la UTA, Directores de establecimientos educacionales, Jefes de UTP, Coordinadores de Área y Presidentes de Departamentos de los colegios adscritos a la Red Escolar Regional Yatichaña, abarcó los principales elementos teóricos que componen las nuevas Bases Curriculares.

La Directora del Centro EDUCAR, Mg. Mabel Varas, señaló la importancia de exponer este tipo de temas, puesto que deben ser manejados tanto por profesores con experiencia en el aula como por los futuros profesionales del área de Educación. “Es una iniciativa muy relevante el tener un espacio de reflexión sobre las bases establecidas por el MINEDUC y además, sobre todo abrir conversaciones de cómo evaluarlas. Ruth Arce está mostrándonos la forma en que tenemos que revisar la manera de evaluar a nuestros estudiantes en el sistema escolar y de hecho, eso también aplica a la Universidad en su programa de formación inicial de profesores”.

En tanto, la Directora del Programa de Pedagogías Medias en Lengua Castellana y Comunicación/en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Mg. Ruth Arce, explicó que este es un contenido fundamental directamente relacionado con el conocimiento necesario para implementar las Bases Curriculares en términos generales. “Un taller de estas características, pretende acercar todos los elementos teóricas que tiene el curriculum a la realidad cotidiana de los profesores y de esta forma, llevarlas a la sala de clase con el fin de que haya una lógica entre lo que aparece en el curriculum y lo que se enseña en la escuela”.

Uno de los participantes en el seminario para estudiantes, el alumno de 5° Año de Pedagogía en Matemática y Computación, Rodrigo Morales, destacó que “Este seminario me parece que es una buena base para nosotros, porque nos hace falta especialistas que hablen de estos temas y por eso, es enriquecedor escuchar estas experiencias; ojalá fueran más constante el hecho de ver expertos en estas áreas que nos den este tipo de charlas”.

Asimismo, el Director del Arica College y académico de la UTA, Jorge Yáñez, expresó que “Esto es tremendamente positivo, siempre son necesarios estos cursos y capacitaciones, porque las actualizaciones curriculares son un tema que deben estar presentes en la formación de los profesores y en las actualizaciones de los que llevamos tiempo en el aula. Creo que es una materia muy importante de abordar con nosotros, se agradece la posibilidad que da la UTA con estos expertos que son de primer nivel con la actualización curricular, porque son instrumentos que deben ser manejados por nosotros”.

Finalmente, uno de los integrantes del CD FIP y académico del Departamento de Historia de la UTA, Dr. Gabriel Villalón, indicó que esta actividad está relacionada con el Objetivo Específico N° 2, con el Hito de fortalecimiento de la formación de los docentes en ejercicio y docentes que están en preparación para ejercer profesionalmente. En eses contexto, se generan una serie de seminarios y curso de actualización que buscan mejorar o fortalecer los conocimientos para enseñar de los profesores.

DSC_0920DSC_0911

 

 

 

 

 

DSC_0926

DSC_0938

 

 

 

 

 

 

DSC_0944

DSC_0949