CD Armonización llevó a cabo III Seminario: “SCT El estudiante como centro”

Con las experiencias de las carreras de Educación Parvularia y la Escuela de Ingeniería Mecánica, se desarrolló el III Seminario organizado por el Convenio de Desempeño (CD) Armonización Curricular (UTA1501), el que tuvo por objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias en cuanto al proceso que implica el rediseño curricular en todas sus fases, implementación, seguimiento y evaluación.

El Coordinador del Objetivo Específico N° 2 del CD Armonización, Dr. Raúl Bustos, destacó que la relevancia de este tipo de iniciativas radica en socializar los avances que se han logrado. “Partimos primero desde un elemento más conceptual, que es la determinación del perfil de egreso de nuestros estudiantes, de nuestras carreras y de nuestros futuros profesionales, ese perfil de egreso que luego inspiró un plan de estudios que todos conocemos como malla curricular, pero ahora eso llevándolo a la práctica misma de aula, requiere de la incorporación de ciertos elementos, como los créditos transferibles y el sólo hecho de incorporarlos, obliga a poner en el centro de la reflexión pedagógica al estudiante, es decir, tener en claro cuáles son las posibilidades reales del estudiante que ingrese a nuestra institución y de qué manera escoger el mejor trayecto para que alcance las promesas  que como institución hemos hecho a la sociedad”.

Por su parte, el Coordinador de Acreditación de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Manuel Fuentes, explicó que “La importancia de socializar es que puedas tener retroalimentación de lo que se está haciendo, porque la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) exige tener evidencias de que los académicos y estudiantes están enterados de lo que existe; entonces, esto es importante porque les explicas lo que estás haciendo con el objetivo de que después, cuando tengas que validar por ejemplo el perfil de egreso o el plan de estudios, ya hay muchos que están enterados de lo que se estuvo haciendo y te evalúan mejor”.

Asimismo, el académico indicó algunas debilidades del proceso: “Lo que más nos complicó es que se hizo en forma paralela el 2015 el proceso de renovación curricular y dos procesos de acreditación, para las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, una carrera era que no había acreditado, Civil Mecánica y Mecatrónica era una carrera nueva, entonces trabajar en paralelo la misma cantidad de académicos, alargó el proceso, lo mismo que el paro de los estudiantes. Por otra parte, la principal fortaleza es haber considerado como base lo que la CNA exige, eso nos ha permitido haber presentado en los informes de autoevaluación un avance en las carreras de Civil Mecánica y Mecatrónica, sobre los perfiles de la carrera y licenciatura, que fueron aceptados por los pares evaluadores, teniendo en cuenta que nosotros estamos cumpliendo con estándares nacionales”.

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