CD Armonización Curricular llevó a cabo jornada de asesoría en Competencias Transversales

En su compromiso con la formación de profesionales cualificados, competentes y autónomos, que junto a su desempeño laboral aúnen las dimensiones de formación humana y formación disciplinar, que le ayuden a satisfacer las necesidades de la sociedad, es que la Universidad de Tarapacá está desarrollando diversas iniciativas relacionadas con el desarrollo de competencias transversales de sus estudiantes.

El éxito de esta tarea formativa deberá reflejarse en la expresión de conductas profesionales ajustadas a los perfiles de egreso de cada una de las carreras y programas que imparte la Universidad, en el desarrollo de sus propósitos educativos.

En este sentido, la Encargada del Área de Competencias Transversales del Convenio de Desempeño Armonización Curricular (UTA1501), Alison Rojas, explicó: “Primamos el desarrollo de aquellas competencias más específicas de acuerdo al área de formación, pero necesitamos fortalecer también, las Competencias Transversales, es decir, que nuestros estudiantes puedan relacionarse interpersonalmente, puedan trabajar en equipo, ser empáticos, innovadores, resolver efectivamente conflictos y ser comprometidos con la sociedad, entre otras competencias que la Universidad de Tarapacá declara en su Modelo Educativo Institucional (MEI)”.

A lo que agregó: “En cuanto a la asesoría con don Roland Knust, él se encuentra realizando un taller dirigido a la comunidad educativa, para sensibilizar acerca de la importancia de comprender lo transversal en el plan de estudio de cada carrera, no tan sólo dentro de una asignatura en específico como por ejemplo, Liderazgo y Emprendimiento, sino que también, a través de la mayoría de las asignaturas que forman parte del plan de estudios, acción que justamente se está llevando a cabo hoy en día con la renovación curricular”, indicó la profesional.

Por su parte, el profesor de Ciencias de la Educación y experto en Renovación Curricular de la Universidad de Wageningen – Holanda, Ronald Knust Graichen, señaló que la finalidad del taller fue enseñar cómo incorporar las Competencias Transversales en sus aprendizajes.

“Trabajé con los profesores para ponernos de acuerdo en el tema de la malla curricular, qué asignaturas van a tributar a qué Competencias Transversales y en qué nivel; después, mostré a los profesores en la materia de la especialidad qué aprendizajes ofrecer a los alumnos, para que ellos puedan desarrollar sus competencias específicas. Este tipo de sistemas, deben contar con al menos cinco años de implementación, con las carreras que tengan interés como el área de Salud, para desarrollar ejemplos, englobarlos y mostrarlos a otras carreras, para así continuar con las otras, no todo de una sola vez”.

Cabe señalar, que las Competencias Transversales Profesionales de la Universidad de Tarapacá, son: Buen manejo de la lengua castellana, Habilidades sociales, Gestión del conocimiento y de la información basado en TIC’s, Autogestión e innovación, Orientación a la calidad y Compromiso social.

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