Biblioteca abre cuentas de acceso a base de datos UTA a sus titulados

A partir del día 06 de mayo, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá creó un total de 5.763 cuentas para que los ex alumnos titulados desde el año 2010, puedan tener acceso a las mismas bases de datos que dispone la Biblioteca para los alumnos matriculados en la actualidad.

Dicha iniciativa, se planteó con el objetivo de establecer y fortalecer la vinculación con los profesionales que han egresado de la UTA, entregándoles acceso a contenidos electrónicos de diversas áreas del conocimiento.

El Encargado de Alfabetización Informacional de la UTA, Carlos Cortés, señaló que muy pocas Universidades tienen esta iniciativa con sus ex alumnos. “Tener a disposición los servicios de base de datos es muy importante. La UTA pretende apoyarlos en su labor profesional a través del acceso a las bases de datos que son especiales para ellos porque son multidisciplinarias y específicas a la vez, por lo que pueden buscar material para apoyar sus investigaciones o profundizar en ciertos contenidos”.

Para poder acceder a este beneficio, Biblioteca ha simplificado el proceso: Los nuevos usuarios sólo deben ingresar a sb.uta.cl, luego, entrar en la sección Recursos Electrónicos/Bases de Datos, digitar su RUT (sin puntos ni dígito verificador) y clave (últimos cuatro números de RUT sin digito verificador) y hacer uso de los recursos.

Por otra parte, el Sistema de Bibliotecas dispuso una serie de capacitaciones para los titulados que requieran mayor precisión en el proceso de búsqueda o que requieran su ingreso por primera vez. Para esto, el bibliotecólogo atenderá de manera personal estos requerimientos los días viernes de 17:30 a 19:30 horas, en el segundo piso de la Biblioteca Central (campus Saucache).

El Alfabetizador Informacional a cargo de estas capacitaciones, Rodolfo Morales, explicó que los nuevos usuarios no necesariamente pueden acceder físicamente a este servicio desde la Biblioteca, si no que desde cualquier equipo y lugar.

“De todas maneras hay talleres de capacitación para que aprendan a usar bien los buscadores. La idea es hacerlos por área, humanidades, salud, leyes… Para abarcar las bases específicas. Ahora, si el usuario no está en la ciudad y no puede venir, sólo debe solicitar una capacitación remota y se lleva a cabo vía Skype”.

El Director de Biblioteca, académico Rodrigo Ruz, indicó que este acceso es relevante en cuanto que permite mantener un nexo concreto con el titulado. “La Universidad asume el compromiso de seguir entregando contenidos renovados y de calidad en diversas especialidades a quienes desarrollan su labor profesional en el medio local, lo que vincula a la institución concretamente con las necesidades de la región y el país”.

“Queda pendiente el fortalecer los nexos con los programas institucionales que llevan adelante esta iniciativa, como lo es la Red ALUMNI, así como también lograr ingresar a la realidad de las carreras en autoevaluación que también ejercen nexos con sus egresados. La idea es que el otorgar acceso a estos recursos, sea considerado como un elemento de vínculo concreto y que las jefaturas de carrera sean promotoras de éstas entre sus egresados”, finalizó el Director.

Para mayor información o solicitud de capacitación, contactarse con Rodolfo Morales: rmoralesj@uta.cl o al fono 58-2205151.

El fortalecimiento en el uso de bases de datos electrónicas se enmarca dentro del Convenio de Desempeño “Innovación en la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un centro de recursos electrónicos y un programa de gestión de la información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia, investigación y vinculación en alianza con agentes relevantes del medio local y regional” (CD Biblioteca UTA1403).