Arica fue sede de la conformación y seminario de la Asociación ACMME

Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación en Ciencias del Comportamiento y de la Salud (ACMME) es el nombre de la nueva agrupación creada con el propósito de difundir la investigación nacional en el ámbito de la metodología, medición y evaluación en Ciencias del Comportamiento y de la Salud, favoreciendo el desarrollo de la cooperación científica en el área.

El enfoque de dicha Asociación está tanto en el desarrollo de la investigación como en la difusión del conocimiento en general, la docencia y el ejercicio profesional. Siendo esta última, la principal línea de acción para difundir ciertos cuestionamientos a prácticas muy comunes en el ejercicio de la Psicología pero también en otras áreas, puesto que esta organización pretende generar toda una red interna para potenciar e ir construyendo conocimiento, generar post grados en conjunto, colaborar en el desarrollo de revistas o cualquier otra instancia que favorezca el desarrollo de la investigación.

El académico de la Universidad de Tarapacá y Vicepresidente electo de la ACMME, Dr. Rodrigo Ferrer, explicó que la idea se gestó en la ciudad de Arica junto a los académicos Carlos Calderón (UCN), Alfonso Urzúa (UCN) y Marcelo Leiva (UTalca), la que posteriormente, tomó fuerza con la incorporación del actual Presidente Agustín Martínez (UTalca), Hermán Elgueta (UFRO) y Uwe Kramp (UChile) al equipo organizador, durante el primer encuentro provisional realizado en Talca.

La ACMME se plantea como una asociación científica, inclusiva tanto para investigadores consolidados como para estudiantes interesados en el área. En este contexto, el Dr. Ferrer declaró que “…si bien es cierto que se espera que el miembro titular sea una persona que ha desarrollado investigación y que tenga formación de post grado en el área o algún acercamiento relevante y demostrable con la metodología avanzada, esta también es una asociación pensada hacia la comunidad y ampliar el conocimiento de las metodologías científicas para todos, en este sentido, nuestra asociación de interesa particularmente por llegar a los estudiantes de pre y post grado de diferentes carreras de Ciencias Sociales y de la Salud, quienes prontamente podrán participar gratuitamente de nuestras instancias de capacitación, hacer consultas y en la medida que vayan desarrollándose en el ámbito de la investigación, podrán pasar a ser miembros titulares”.

En cuanto a la importancia de realizar este tipo de actividades de tan alto nivel en Arica, el Dr. Ferrer destacó que era necesario hacer la fundación en la misma ciudad donde se gestó la idea como un símbolo de tributo, a modo de descentralizar el núcleo de iniciativas que se desarrollan en la capital.

Sobre la conformación de Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación en Ciencias del Comportamiento y de la Salud, los profesionales fundadores, bajo la presidencia de Agustín Martínez, firmaron ante notario el documento que da vida a la organización.

Una de las principales preocupaciones de la asociación es la adecuación de algunas prácticas profesionales, haciendo hincapié en la necesidad de que se basen en la evidencia. “En el caso de la psicología, con la necesidad de detener el uso de test que no tienen validez a nivel aplicado en el mundo laboral, indicando qué tipos deben usarse y cómo deben aplicarse; en este escenario, la asociación pretende establecer un discurso que antes no había en las Facultades, procurando que los estudiantes entiendan las posibles consecuencias de estar usando herramientas de medición y evaluación que no tienen ningún valor, empiecen a pensar de otra manera de cara al futuro y, probablemente, cuando egresen, no usen los inadecuados test de siempre”, señaló Agustín Martínez.

Seminario

Con una transmisión vía streaming a Universidades de España, Centro América y gran parte de Chile, se llevó a cabo el seminario organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá y la ACMME, donde se trataron temas de investigación y los cambios necesarios que requiere el ejercicio de la Psicología en el mundo actual .

La alumna de 5° Año de Psicología, Constanza Huaranca, expresó que “Yo encuentro muy interesante toso esto, porque los profesores han expuesto temas muy interesantes y abiertos al debate, yo quedé en shock con el asunto sobre la validez y ceo que por eso genera controversia entre los académicos, les falta ver la nueva visión e investigaciones que hay, actualizarse un poquito más. Le agradezco al profesor Ferrer hacer esto, porque para nosotros los estudiantes es poder aprender sobre las nuevas visiones que hay sobre metodología”.

Las actividades de la ACMME y Escuela de Psicología, se llevaron a cabo gracias al aporte y apoyo de la Línea de Investigación “Calidad de Vida y Espacios Relacionales”, del Área de Psicología del Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la Universidad de Tarapacá (CD HACS UTA0901).

DSC_0823DSC_0852

DSC_0867DSC_0903