Alumnos de la UTA obtuvieron medalla de plata en Torneo Internacional de Debate

Fueron dos semanas de intensa preparación en las que el equipo de debate de la Universidad de Tarapacá se documentó, estudió y ensayó para brillar en el Torneo de Debate Internacional llevado a cabo en la Universidad Privada de Tacna, en el cual participaron equipos chilenos y peruanos.

Dada la ausencia de un participante de los equipos ariqueños, aun cuando obtuvieron los máximos puntajes en los debates propiamente tales, fueron “castigados” con la disminución de puntaje, lo cual les hizo obtener el segundo lugar del torneo que en el que en estricto rigor, por argumentación, calidad y puntaje del debate de los alumnos de la UTA, el oro debió haber sido para ellos.

La actividad corresponde a uno de los módulos de intercambio del Convenio de Desempeño de Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”, que en esta etapa contemplaba competir en el extranjero, dado que la primera fase se realizó en la UTA, en noviembre de 2014, torneo que fue todo un éxito y que también contó con la participación de universidades extranjeras.

Una experiencia absolutamente enriquecedora

La actividad se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de enero en Tacna y la delegación de la Universidad de Tarapacá estuvo compuesta por los alumnos de la UTA: Jim Nuñez Casapia, estudiante de Pedagogía en Educación Básica y Psicopedagogía, Paulina Galaz Ortega, estudiante de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, Estefani Salinas Araya, estudiante de Tecnología Médica (Oftalmología), Griselda López Pérez, estudiante de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, Arnoldo Vizcarra Rojas, estudiante de Ingeniería Química Ambiental y de los profesionales del CIDD Nicole Lafferte y Raúl Bustos.

Para todos los participantes de esta actividad era la primera vez que salían del país a participar de un torneo de debate a demostrar sus aptitudes en esta técnica de argumentación y la experiencia fue extremadamente enriquecedora.
Griselda López destacó la posibilidad que tuvieron de autoevaluarse y aprender de las técnicas de los equipos contrincantes, además recalcó los lazos de amistad que se dieron con los equipos extranjeros.

Para Arnoldo Vizcarra una de las principales ganancias fue “complementar lo que estamos estudiando” y reforzar las técnicas de argumentación, ya que “tratar de ser elocuente respecto de una postura con la cual uno no está de acuerdo, no es tarea fácil. Esto me hizo entender cómo en las carreras científicas uno se aleja de este tipo de ejercicios tan enriquecedores y que hay que desarrollar estas aptitudes”.

Estefani Salinas y Paulina Galaz destacaron cómo a través del paso de los días las técnicas de debate se fueron perfeccionando ya que “como buen equipo tuvimos que aprender rápidamente a estar a la altura de nuestros contrincantes, por tanto más que una experiencia fue un proceso, en cuanto a cómo llegamos al debate y cómo salimos del torneo”, recalcó Paulina Galaz.

Una técnica que debiese aprenderse en toda carrera

Uno de los puntos que destacan con mayor fuerza los participantes de este equipo es que el debate puede ser una herramienta para ir desarrollando el léxico y del modo que las inseguridades van desapareciendo, por tanto el aprendizaje de estas técnicas debiese implementarse en todas las carreras, ya que permite el desarrollo integral de todo futuro profesional.

En ese sentido este equipo valoraría que se sumen más integrantes al grupo, quienes puedan “dedicarse el estudio de temas en específico y tendrían más tiempo para mejorar la preparación del material”, destacó Griselda López, aspecto que reforzó Arnoldo Vizcarra, recalcando la importancia de adquirir técnicas de dramaturgia “para defender lo indefendible” y aun así ser el debatiente ganador.

Por otra parte, Estefani Salinas hizo especial hincapié en que para una futura oportunidad es necesario entrenar con más tiempo y que la preparación de los participantes empezara en primer o segundo año de sus carreras mediante la participación en una futura academia.

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Una invitación para futuros profesionales íntegros

Sin duda alguna las herramientas de debate son útiles para desarrollar competencias que en la vida laboral tienen una tremenda importancia, como son las técnicas de argumentación, desplante escénico, profundidad en el conocimiento de diferentes materias y eso lo saben muy bien los integrantes de los equipos de la UTA, motivo por el cual hacen extensiva la invitación a participar de estas actividades a todos sus compañeros y compañeras de distintas carreras de la casa de estudios.

Un punto que destaca todo el equipo participante de este torneo internacional es que para los estudiantes de todas las carreras este aprendizaje puede ser extremadamente útil, como también lo será en su futuro desarrollo laboral, puesto que constantemente tendrán que exponer acerca de diferentes temas y defender su postura.

Por último, Paulina Galaz señala que “el ser humano vive en argumentación, vive argumentando y hay que aprender a hacerlo en forma profesional, porque estas herramientas son claves en la vida laboral y salir de la universidad con ellas tiene un valor incalculable. Muchas veces no es cuánto uno sepa, sino cómo lo expone y cómo convence a sus receptores”.

Es así como este sólido equipo de debatientes invita para el presente año a sus compañeros y compañeras universitarias a ser parte del equipo de debate de la universidad.

Mayores informaciones con Raúl González en rbgonzalez@uta.cl