Alumnos de la Red Yatichaña acceden a clases de reforzamiento en Lenguaje y Matemática

Con el propósito de subsanar las falencias en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, el Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), desarrolló un programa de intervención en Reforzamiento de Habilidades Comunicativas para los niveles desde 7° Básico hasta 2° Medio que está dirigido a los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales que conforman la Red Escolar Regional Yatichaña.

Este Programa ofrece a los jóvenes participantes, clases de Lenguaje y Matemática que buscan fortalecer sus capacidades cognitivas, desarrollando en ellos habilidades que les permitan reconocer sus falencias y mejoras en dichas asignaturas. Además de detectar estudiantes que presenten habilidades y talento para ser futuros profesores, en el caso de los alumnos de 8° Básico, 1° y 2° medio; y detectar vocación pedagógica en los estudiantes de 3° y 4° Medio.

La profesora de Lenguaje, María José Olivares, señaló que la asignatura de Lenguaje y Comunicación del programa, busca que los estudiantes logren desarrollar sus habilidades comunicativas, a través de clases participativas y diversas. “Si bien, como profesora, debo abordar los contenidos mínimos correspondientes al nivel, las actividades se centran en el trabajo colaborativo, desarrollo de la confianza y generar opiniones críticas y fundamentadas. Como el programa no tiene calificaciones cuantitativas, el refuerzo positivo y el incentivo, por medio de la valoración del trabajo individual y grupal, forman parte fundamental para el mejoramiento de los resultados de los estudiantes. Más allá de que mejoren o no sus notas en el colegio, el programa busca convertir a los alumnos en personas autónomas, críticas y comunicativas; no sólo para la asignatura de lenguaje, sino también para la vida”.

Asimismo, la profesora de Física y Matemática, Paola Canaviri, indicó que el programa trabaja con cuatro niveles diferentes: 8° Básico, 1°, 2°, 3° y 4° Medio, que suman alrededor de cien alumnos que pertenecen a diferentes colegios, liceos o escuelas que conforman la Red Yatichaña. “Con ellos tenemos el objetivo de reforzar sus habilidades cognitivas y por supuesto, también desarrollar sus habilidades sociales; para esto, tratamos de usar nuevas metodologías de enseñanza con el fin de que las clases sean más dinámicas y no tan tradicionales”.

En tanto, la alumna de 8° Básico del Ford College, Catalina Becerra, quien asiste al reforzamiento de Lenguaje, manifestó que “No tengo buenas notas en esta asignatura y esto me sirve mucho para reforzar lo que aprendo en el colegio”.

Por su parte, la alumna de 2° Medio del Arica College, Javiera Mamani, quien participa en el reforzamiento de Matemática, precisó que “La orientadora del colegio me avisó que gané una beca de reforzamiento de la UTA y por eso vengo, me sirve bastante”.

Las clases de reforzamiento en Lenguaje y Matemática, se llevarán a cabo durante todo el año para los alumnos que participan de manera constante en el apoyo que les brinda la Universidad de Tarapacá.

DSC_0802DSC_0808